Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís reivindicará en sus enmiendas a los presupuestos de Sánchez-Iglesias la mejora de las deficientes infraestructuras alicantinas

Natxo Bellido, Gerard Fullana, Joan Baldoví y Aitana Mas en el rueda de prensa.

Emilio J. Salazar

Elche —

1

Reivindicaciones históricas como la mejora de la red de cercanías de Alicante-Murcia, de las más antiguas y con más problemas técnicos del país, o la conexión ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elche, van a ser incluidas por Compromís en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Se trata casi de un mantra que, año tras año, e independientemente del color político que ocupe La Moncloa, se demanda desde la provincia, la cual ha quedado a la cola en el capítulo de inversiones ya que, si atendemos a su población, con casi 300 millones de euros -un 40% más que el último presupuesto del PP de Rajoy- queda aún lejos de lo que le correspondería. 

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha explicado este martes en Alicante que presentará diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 referidas a la movilidad en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana en unas cuentas que “si bien mejoran lo anterior, todavía son mejorables”. Baldoví ha señalado que la coalición planteará el incremento de partidas que aumenten las cifras para iniciar la redacción del proyecto del Tren de la Costa, el impulso para la conexión del aeropuerto, la conexión ferroviaria Alicante-Murcia y el desdoblamiento de la N-332 de Torrevieja.

“Observamos una buena predisposición a que el proceso de enmiendas parciales mejore las cuentas”, ha contado Baldoví en alusión a la reunión mantenida con la ministra de Hacienda, María José Montero, la semana pasada. “Estos presupuestos son muy mejorables, pero recogen cosas en las que desde Compromís llevamos insistiendo nueve años en el Congreso: la inversión del Estado según peso demográfico, el impulso decisivo del Corredor Mediterráneo o la propuesta de asumir por parte del Estado su responsabilidad legal en el pago de la Dependencia, que sube un 40% respecto a lo que venía pagando”.

Baldoví ha recordado que, de no aprobarse estos presupuestos, la alternativa a este proyecto de presupuestos “no es aceptable al ser mucho peores las cuentas aprobadas por PP y C's de los últimos presupuestos del Gobierno Rajoy”.

Por su parte, la portavoz de la coalición en las Cortes, Aitana Mas, ha abundado en la explicación de Baldoví al señalar que “son enmiendas para mejorar la vida de la ciudadanía”, destacando en especial la enmienda de la N-332 y la mejora de la línea de cercanías Alicante-Murcia, “un eje laboral para muchos alicantinos y alicantinas”. En este sentido, el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha bromeado con que si hubiera querido llegar en transporte público desde su pueblo, Xaló, a la rueda de prensa en la que participaba, “hubiera tenido que salir a las ocho de la noche de ayer”.

Fullana ha instado a todos los representantes políticos de la Comunitat Valenciana en Madrid han ser “un tsunami de voluntades conjuntas” para defender los intereses autonómicos. “Contactaremos con el resto de partidos para ver si sus enmiendas pueden centrar también estos cuatro ejes reivindicativos que reclamamos hoy”.

Natxo Bellido, portavoz en Ayuntamiento de Alicante, ha insistido en que los presupuestos para Alicante son mejores que los del PP, pero mejorables. “Nos gustaría que tuvieran en cuenta reivindicaciones históricas como la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la inclusión de una partida que libere la fachada marítima” por la que pasa el enlace ferroviario Alicante-Murcia.

Etiquetas
stats