Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La oposición reprocha al gobierno del PP de Alicante que la regulación turística llega tarde y es insuficiente

Vista de la ciudad de Alicante.

Toni Cuquerella

València —

0

Los grupos municipales del PSPV-PSOE y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) han valorado las medidas aprobadas este martes por el gobierno de Luis Barcala en relación con la nueva regulación del alojamiento turístico en Alicante, aunque ambos partidos han coincidido en señalar retrasos, falta de planificación y carencias en la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha considerado “positivo” que el ejecutivo local avance en la ordenación del sector y adopte medidas como la prohibición de apartamentos turísticos en bajos comerciales, una propuesta que, según ha recordado, fue aprobada previamente por el pleno a iniciativa del PSOE.

No obstante, Barceló ha reclamado al gobierno municipal que “ponga en marcha cuanto antes el resto de medidas pactadas”, entre ellas “asumir las competencias para sancionar a los apartamentos turísticos ilegales” y “publicar en la web municipal la relación de alojamientos legales”.

La portavoz socialista ha afirmado que “lo que se evidencia hoy es que Barcala reconoce que se ha producido un problema por no haber actuado antes con relación a los apartamentos turísticos”. A su juicio, el alcalde “ha perdido el argumento de que los grupos de la oposición atacan al sector turístico o promueven la turismofobia”.

Barceló ha señalado además que, aunque las nuevas medidas son un avance, “no solucionan el grave problema de acceso a la vivienda que se vive en Alicante”, y ha insistido en la necesidad de “medidas efectivas” en materia de vivienda. El grupo socialista ha solicitado la documentación presentada por el gobierno del PP para analizarla en detalle y presentar alegaciones si fuera necesario. “Esperamos que todo se tramite con la mayor celeridad posible, porque ya vimos cómo la aprobación de las ZAS iba a ser inminente y seguimos esperando”, ha recordado Barceló.

Por su parte, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha sido más crítica con la gestión municipal, asegurando que la Junta de Gobierno “vuelve a mostrar el agotamiento del modelo del PP en Alicante”. En un comunicado, la formación ha denunciado “improvisación, falta de control y de proyecto”, y ha acusado al equipo de Barcala de “llegar tarde al problema de los pisos turísticos, acumular contratos fallidos, sentencias en contra y mantener al personal municipal en precario”.

EUPV ha criticado también la situación de la juventud y la cultura en la ciudad, afirmando que “nuestra juventud sigue sin Centro 14 y la cultura se ha convertido en un negocio”. La formación ha calificado la gestión del PP como “agotada” y ha censurado “las faltas de respeto a la prensa que acude a las Juntas de Gobierno y no recibe respuesta a las preguntas que realiza”.

Tanto el PSOE como Esquerra Unida han coincidido en que la regulación del alojamiento turístico llega tarde y han reclamado una gestión “más ágil, transparente y eficaz” por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Etiquetas
stats