Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Alicante prohibirá la implantación de viviendas turísticas en zonas saturadas

Un piso turístico en una imagen de archivo.

Toni Cuquerella

València —
7 de octubre de 2025 13:01 h

0

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno Local, el inicio de la tramitación de una nueva regulación urbanística destinada a ordenar el crecimiento de los alojamientos turísticos en la ciudad. La propuesta establece un índice máximo de 0,187 plazas turísticas por habitante, o lo que es lo mismo, 2 plazas por cada 11 habitantes, y prohíbe la creación de nuevas plazas en aquellas zonas que superen ese límite, consideradas “saturadas urbanísticamente”.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas quedan excluidos del límite de saturación, incluso en zonas que ya hayan alcanzado el máximo permitido. En el caso de los hoteles de 3 estrellas, se aplicará un régimen especial que eleva el índice máximo hasta 0,32 plazas por habitante, (casi una por cada tres habitantes) con el fin de incentivar “un modelo de turismo más estable, de mayor valor añadido y menos estacional”.

La normativa utilizará la sección censal como unidad de referencia para determinar las zonas saturadas y se revisará anualmente. En las áreas que no superen el límite establecido, podrán autorizarse nuevas plazas, siempre que no se sobrepase el umbral máximo.

Plano de Alicante de zonas saturadas de plazas turísticas.

La nueva regulación también prohíbe la implantación de alojamientos turísticos en las plantas bajas de los principales ejes comerciales y cívicos de la ciudad, con el objetivo de proteger el comercio de proximidad. Según el Ayuntamiento, esta medida busca “preservar la vitalidad urbana y la cohesión social”, evitando que la rentabilidad de los usos turísticos desplace a las actividades comerciales tradicionales.

Asimismo, los alojamientos turísticos ubicados en edificios residenciales deberán disponer de un acceso independiente y exclusivo, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos. De este modo, se pretende evitar la interferencia en la vida comunitaria y reducir la interacción entre turistas y residentes en las zonas comunes.

La regulación se desarrollará mediante la Modificación Puntual nº 52 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que inicia ahora su tramitación con la evaluación ambiental estratégica y la consulta a distintos organismos. Posteriormente, deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para su entrada en vigor.

Buscar la “excelencia turística”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado que la medida busca “avanzar hacia un modelo de ciudad de barrios, con un turismo urbano sostenible”, y ha destacado la necesidad de equilibrar la vida de los residentes con la actividad turística. “Alicante pretende atraer visitantes, pero garantizando su sostenibilidad, sin desbordar la capacidad del territorio ni expulsar a la población local”, ha señalado el primer edil, quien ha insistido en que el objetivo es “preservar el acceso a la vivienda, al trabajo y a los servicios públicos”.

Barcala ha defendido que esta nueva normativa responde a “una apuesta por la excelencia turística y la diversificación”, orientada a atraer calidad frente a cantidad. Según el alcalde, el propósito es “reducir la presión en el espacio público e impulsar una actividad turística regulada que genere empleo de calidad, reposicionando la marca turística hacia un modelo más sostenible”.

Etiquetas
stats