Alicante, segunda provincia española que despierta más interés en el extranjero para alquilar una vivienda
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El alquiler es uno de los problemas más graves con los que se encuentra un ciudadano que quiera independizarse o tenga que cambiar de casa. Por ejemplo, y ante la falta de oferta de vivienda pública, es habitual encontrar en el mercado inmobiliario pequeños estudios con poco más que un comedor con cocina-office, una habitación y un cuarto de baño por más de 1.300 euros al mes en la capital valenciana.
El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana ha subido más de un 10% en el último año, pasando del 9,2% en la provincia de Castellón al 10,3 al 10,5% en las provincias de Valencia o Alicante, según los datos del portal especializado Idealista. En las ciudades de València y Alicante, los incrementos están por encima del 9%, mientras que en Castelló no llegan al 5,5%; y en localidades como Benidorm, este aumento supera el 11% interanual, según esta misma web.
Precisamente, Idealista ha realizado un estudio sobre el interés que despiertan las viviendas que se encuentran en el mercado del alquiler en el extranjero, y destaca Alicante como la segunda provincia española -solo por detrás de Baleares- que más interés recibe, con un 27,4% (en el caso de Baleares, este porcentaje sube hasta el 29,1%). Por lo que respecta a los grandes mercados residenciales, la provincia de Valencia recibe un 17% de visitas foráneas, casi dos puntos más que Barcelona (15,3%) y ocho más que Madrid (9,1%). Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el interés que suscita entre potenciales inquilinos extranjeros es del 12,7%.
Por lo que respecta a los países de procedencia de los demandantes, en Valencia destacan los estadounidenses (14%), los alemanes (9%) y los franceses (8%); en Alicante los ciudadanos procedentes de Países Bajos (14%), Alemania (11%) o Reino Unido (9%); y en Castellón los franceses (14%), alemanes (12%) y norteamericanos (7%). El perfil del visitante es, como vemos, ciudadanos europeos o norteamericanos con mayor poder adquisitivo que los potenciales inquilinos locales, y las zonas más buscadas son principalmente la costa y aquellos lugares más turísticos.
Este creciente interés de ciudadanos foráneos por alquilar viviendas en España, y más concretamente en la Comunitat Valenciana, está teniendo implicaciones muy serias en el acceso a la vivienda de los vecinos de las localidades más afectadas y, sobre, todo en un considerable incremento de precios. En este sentido, tal y como recoge Asicval (Asociación de Agentes Inmobiliarios SIC Valencia), el 31,8% de la demanda de alquiler habitual en la Comunitat Valenciana se desplaza de las ciudades a la periferia por culpa de estos precios tan elevados; también advierten que, mientras la demanda de alquiler ha crecido más de un 32%, la oferta ha caído un 33,6% desde la entrada en vigor de la ley de Vivienda, según constata el sector inmobiliario.
Del Informe sobre el Mercado Inmobiliario del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia correspondiente al segundo trimestre de 2025 se desprende que los precios del alquiler están alcanzando unos niveles imposibles para la población, lo que lleva a que el 25% alquila, mientras que el 75 % compra a través de hipoteca (en junio, el precio medio en la provincia fue de 13,4 euros el metro cuadrado -1.517 euros al mes- y en Valencia capital, de 15,5 euros -1.693 euros al mes-).
0