Los organizadores de una exposición de carteles contra la monarquía frenan la idea de trocear imágenes de Felipe VI en Orihuela
La actuación más esperada -y polémica- de la exposición 'ArteGuillotina. Obra gráfica contra la monarquía' de Orihuela ha quedado suspendida. El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de la localidad frenó el pasado jueves, el día de la inauguración, la performance del “Rey guillotinado”, por miedo a que los promotores acabarán sentándose en el banquillo judicial acusados del delito de injurias a la Corona.
Así lo ha reconocido el comisario de la exposición, Carlos Escolano: “Nuestra idea era pedir a los asistentes al inicio de la inauguración que trocearan las imágenes del monarca para simular una decapitación y mandar al rey Felipe VI a la papelera de la historia, que es donde debería estar”, ha explicado.
Pero, en el último momento, los organizadores optaron por la autocensura, que era precisamente uno de los objetivos que buscaba sortear la actividad cultural. La abogada que colabora con la entidad oriolana les recomendó “prudencia” porque si bien este tipo de actos no son delito si atendemos a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en 2018, absolvió a los dos jóvenes que habían sido condenados por quemar fotos de los reyes, en la práctica España no está aplicando el dictamen.
A este argumento hay que sumar uno más reciente, el de la posibilidad, asegura la letrada, de que la Justicia incluya al monarca como figura vulnerable, como se ha intentado con los Guardia Civiles increpados en manifestaciones independentistas, en lo que pasaría de ser un delito de injurias a uno de odio.
Al final, sin la performance programada, la inauguración de la exposición prosiguió con la presentación de unos 130 carteles críticos con la monarquía compuestos por un centenar de autores, la mayoría de la provincia de Alicante. Destacan los nombres de Santiago Sierra y Eugenio Merino, artistas conocidos por tentar a los límites de la libertad de expresión en numerosas ocasiones, la última cuando presentaron en la feria de ARCO de 2019 un ninot gigante de Felipe VI que fue puesto a la venta con la condición contractual de que el comprador o compradora debía de quemarlo.
Anteriormente, Sierra sufrió un intento de censura con su obra 'Presos políticos' cuando la dirección de Ifema retiró la pieza para después, ante la avalancha de críticas, volver a exponerla en ARCO. Por su parte, Merino fue denunciado por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en 2012 por su obra 'Always Franco', en la que aparecía una escultura de Franco metida en una nevera. La Justicia desestimó, en primera instancia, la demanda de FNFF.
'ArteGuillotina' ya se ha expuesto e Madrid, Barcelona y Burgos. El formato bebe de Estampa Popular, un grupo artístico antifranquista de los años sesenta que utilizaba grabados para hacer llegar su obra a todo el público. “El objetivo aquí es el mismo”, dice Carlos Escolano.
El encargado del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo también valora “la importancia” de que la exposición haya llegado a Orihuela, “aquí es necesario algo así porque es una ciudad caracterizada por el conservadurismo y la ranciedad católica”, asume.
De hecho, este es el motivo del nacimiento del Ateneo oriolano hace quince años. “Orihuela es conocida por ser la tierra de Miguel Hernández, pero en la ciudad es poco menos que un proscrito, porque su vertiente social y política es habitualmente anulada por el municipio; por eso surgió el Ateneo, para reivindicar al Miguel Hernández más comprometido”.
La exposición, que se inauguró coincidiendo con el aniversario del intento de referéndum de Cataluña en 2017, estará hasta el próximo 6 de diciembre, aniversario de la Constitución Española, “que legitima a este rey ilegítimo”.
0