Presiones y ‘malas artes’: el PP usa el Ayuntamiento para ‘invitar’ a los vecinos a rechazar el paso a la gestión pública del hospital de Torrevieja

Carlos Mazón en el hospital de Torrevieja.

El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el Partido Popular, si bien no ha ocultado todos estos meses su negativa a que el Gobierno valenciano recupere para el sistema público el hospital de Torrevieja, en manos de Ribera Salud, como finalmente anunció hace unas semanas, sí que está actuando para sumar apoyos a su causa.

Así se desprende del correo electrónico hecho público en el pleno del pasado jueves por el concejal de Sueña, Pablo Samper quien, junto con Los Verdes de Torrevieja, ha tenido conocimiento de “una forma de presiones” a un colectivo de la ciudad. En dicho mail, cuya veracidad no ha sido negada por el consistorio, la concejala de Deportes, Diana Box, envío el pasado 8 de octubre desde el correo oficial de subvenciones del Ayuntamiento un mail a todos los clubes deportivos para que “como representantes de su entidad” se adhieran al manifiesto “por la no reversión” del hospital.

Se trata de la última iniciativa impulsada por Sanidad Excelente, plataforma que se presenta como “ciudadana”, pero que está formada por cargos del PP, en cuya ejecutiva local actual se encuentran la presidenta y portavoz Mamen Mateo, concejala de Sanidad (2011-2015) y el fundador Jorge Esteve, a su vez empleado del hospital de Torrevieja.

El envío de este polémico mail se produjo una semana antes de que el consistorio anunciara a los clubes deportivos que abría el plazo para optar a las subvenciones municipales, dotadas con 400.000 euros. “Creemos que el envío de este mail bajo el paraguas de la concejalía cuando una semana después se abría el plazo para optar a ayudas es una forma de presionar a los clubes”, dijo en el pleno Samper. La respuesta de la concejala Box, quien en 2019 adjudicó a una empresa para la que trabajó un contrato menor de una obra por 39.000 euros, fue esta: “Una asociación me lo envió y yo lo remití, es así de sencillo. Sí lo que pretende dar a entender algo donde no lo hay, es su problema”.

Más allá del envío masivo de este mail a toda la red de entidades deportivas, y si infringió la Ley de Protección de Datos como sugirió el edil de la oposición, lo cierto es que las presiones del PP, impulsor en la Comunitat Valenciana del modelo de gestión privada que quiere enterrar el Consell del Pacte del Botànic, han sido constantes a favor de los intereses de Ribera Salud, empresa que acaba de ascender a su director, Alberto de Rosa (hermano del exconseller de Justicia con Camps y presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa) a director ejecutivo europeo de la multinacional Centene, propietaria de la mercantil.

El acto de protesta del pasado 17 de octubre en una plaza de la ciudad organizado por la plataforma Sanidad Excelente, al que acudieron la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, y el presidente popular alicantino, Carlos Mazón, contó con la cobertura y la ayuda en su montaje de funcionarios de mantenimiento del ayuntamiento de Torrevieja y de asesores del PP, además de supuestas presiones dirigidas al personal de hospital para que acudieran los empleados, según la plataforma en defensa de la sanidad pública.  

Anteriormente, en julio, el Teatro Municipal de la localidad acogió la presentación del Plan Estratégico del hospital de Torrevieja, un acto en teoría organizado por Ribera Salud, en la práctica convertido en un mitin en un espacio del consistorio para ‘vender’ las bondades de la gestión privada y que fue apadrinado de nuevo por el PP, con presencia de Mazón, esta vez en calidad de presidente de la Diputación de Alicante, y , entre otros, por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, copropietario de una clínica privada.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 23:05 h

Descubre nuestras apps

stats