Nace una plataforma a favor de la reversión del hospital privatizado de Torrevieja al calor de la polémica de Ribera Salud en Torrejón

El hospital de Torrevieja.

Torrevieja cuenta, desde hace unos días, con una segunda plataforma sanitaria. Y lo hace cuatro meses después de que se constituyera una plataforma contraria a la reversión del hospital del municipio, público pero gestionado por el grupo Ribera Salud, y la misma semana en la que se conocía que la empresa había desplazado a una treintena de sanitarios del departamento a Torrejón de Ardoz para hacer test privados de Covid-19 a la población.

En concreto, el pasado día 28 de mayo quedó constituido el grupo promotor de la plataforma en defensa de la sanidad 100 x 100 pública del departamento de salud 22 Torrevieja. Con esta denominación han recordado en un comunicado que la concesión del hospital de Torrevieja caduca el próximo octubre del año 2021, pero cuyo anuncio por parte del gobierno valenciano para no renovar dicha concesión “se debe hacer un año antes, es decir en octubre del presente año”.

De esta forma, buscan presionar al Botànic para que no se decante por una prórroga de cinco años, como pretende Ribera Salud, y se recupere para la sanidad pública un departamento creado en 2006. Las dudas de este colectivo parten de unas declaraciones recientes del president Ximo Puig a elEconomista.es en las que abría la puerta a mantener la concesión de Torrevieja y La Marina por el coste económico que supondría para la administración autonómica.

“Es hora que antes ciertas indecisiones e incertidumbres en estos tiempos de pandemia, reafirmemos el compromiso con la sanidad 100%”, ha dicho José Francisco Albaladejo, concejal de Pilar de la Horadada del partido Vecinos por el Pilar, que aglutina a Esquerra Unida y Podemos, partido del que ha formado parte.

“Porque ha llegado el momento de recuperar el departamento de salud, sin costarle ni un duro a la Generalitat, ya que es una finalización de contrato y no hay obligación legal de continuarlo ni es preciso procedimientos complejos”, afirma la plataforma.

“No queremos que una entidad con ánimo de lucro, como es Ribera Salud, cuya propiedad es de Centene Corporation, con sede en Sant Louis Estados Unidos, siga gestionando la sanidad pública de nuestras comarcas”, añaden.

A juicio de esta organización, el modelo de concesión administrativa “constituye una privatización de un servicio esencial y rompe la planificación y coordinación de recursos sanitarios que debiera llevar la Conselleria de sanidad, frente a sinergias entre empresas cuya brújula es la ganancia”.

Sobre el traslado de personal del departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó, en Elche, a Torrejón de Ardoz, Madrid, consideran que “ha sido un ejemplo paradigmático del comportamiento de empresas con ánimo de lucro en la sanidad pública”.

“Sin responder a las necesidades de la población de nuestras comarcas, sin control efectivo por Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Centene Corporation-Ribera Salud, envío a personal que necesitamos en nuestros quirófanos, consultas, y centros de salud, para sacar provecho en un nuevo y posible un nicho de negocio que surgió en Torrejón”, aseguran. En definitiva, abogan por que Torrevieja se convierta en el segundo departamento de salud recuperado a la Conselleria de sanidad tras Alzira.

A favor de la concesión

Precisamente la reversión de Alzira es el ejemplo para la plataforma ciudadana Sanidad Excelente de los pasos que no debería seguir el Consell para Torrevieja. “Un modelo de gestión que reproduzca el desastre que estamos viendo todos los días en Alzira”, afirma el colectivo a través de sus redes sociales.

A juicio de este grupo, el modelo actual público-privado “garantiza menos listas de espera, y mayor calidad sanitaria en la asistencia a los pacientes y sus familiares”. Durante la pandemia, la plataforma que lidera Mamen Mateo se ha mostrado muy activa apoyando la fabricación de mascarillas y muy duros con la gestión que ha protagonizado la consellera de Sanitat Ana Barceló.

Recientemente, han pedido a los ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Salud 22 de Torrevieja que pongan una calle al personal sanitario que se ha enfrentado al coronavirus, pero en ningún momento han criticado a Ribera Salud por contar con una plantilla “reducida” con “sobrecarga de trabajo”, según una auditoría ciudadana sobre el Hospital del Vinalopó que menciona que su personal está “sinergiado” con el del de la comarca del Vega Baja.

Tampoco han cuestionado al grupo empresarial que está detrás del Hospital de Torrevieja por el traslado de parte de su personal a Torrejón de Ardoz. De hecho, no ha hecho ninguna mención a la polémica una plataforma que carga contra la administración autonómica por, en teoría, querer revertir el departamento “por motivos ideológicos” cuando parte de sus miembros son afiliados y antiguos regidores del Partido Popular. La portavoz, Mamen Mateo, forma parte de la ejecutiva local del PP de Torrevieja y ha sido entre 2011 y 2015 concejala de Sanidad en el consistorio; asimismo, el vicepresidente de la plataforma, Jorge Esteve, también forma parte del comité ejecutivo de la formación, además de ser trabajador en plantilla de la concesionaria en el hospital.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 22:04 h

Descubre nuestras apps

stats