Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma por la salud pública reclama al Consell el rescate de las concesiones sanitarias privatizadas: “La referencia al déficit nos parece una excusa”

El hospital de Torrevieja.

Miguel Giménez

Valencia —

0

La Associació per a la Promoció i Defensa de la Salut Pública del País Valencià (Acdesa-PV) ha lamentado las declaraciones del president Ximo Puig en una entrevista a 'El Economista' en las que manifestaba sus dudas sobre la conveniencia de la reversión de concesiones sanitarias como las de Torrevieja (que finaliza su contrato en octubre de 2021) o Dénia (que concluye en 2024) por las repercusiones que podrían tener sobre el déficit público: “Nos parece una excusa para abandonar el objetivo estrella del acuerdo del Botánico”.

Al respecto apuntan que el impacto de la reversión de Torrevieja sobre el déficit público “es nulo” ya que “vuelve al sistema público sin coste”. Y sobre Dénia explican que el coste “puede ser cero si se tienen en cuenta los incumplimientos sistemáticos de contrato por parte de la empresa concesionaria denunciados en numerosas ocasiones por los ayuntamientos del departamento y por la plataforma en la Marina Alta”.

Acdesa considera que el “enorme” déficit público que se producirá después de la pandemia de la COVID-19 se tendrá que afrontar desde un punto de vista autonómico, estatal, europeo, mundial... “y probablemente tendrá como consecuencia un cambio de paradigma productivo y de financiación que necesariamente deberá tener una visión más solidaria y colaborativa entre territorios”. Por ello, utilizar el árgumento del déficit que se generará “nos parece un argumento falaz que se aprovecha del temor que está generando en la ciudadanía la crisis de la COVID-19 para no afrontar la reversión del modelo concesional”.

Sostienen que las declaraciones de Puig están “influenciadas” por la presión de Ribera Salud sobre el Consell, “negociando su permanencia en el complejo concesional Elche-Torrevieja; ultimando la negociación con Sanitas para hacerse con el control del departamento de Manises y poniendo todos los inconvenientes que ha podido en la negociación entre la Generalitat y DKW para evitar la reversión anticipada de Dénia a la que se comprometió Ximo Puig”.

Los contactos entre Centene, propietaria de Ribera Salud, y la Generalitat son “anteriores a la reversión del Hospital de Alzira, que intentaron evitar, y prosiguieron posteriormente tras el nombramiento de la exconsellera Carmen Montón como ministra de Sanidad, favorecidas por el asesor de Presidencia Orengo, como eldiario.es puso de manifiesto”.

Acdesa exige que se cumpla con el compromiso electoral firmado en los pactos del Botànico de revertir al sistema sanitario público el modelo concesional por medio de una negociación “transparente en la que prevalezcan los derechos de los ciudadanos a una asistencia sanitaria pública, de calidad, equitativa y que no genere beneficios económicos a la empresa privada”.

Por tanto, entienden que los partidos que forman parte del Gobierno valenciano deben tener un posicionamiento claro sobre este punto: “La obligación de la Generalitat es auditar de forma transparente y objetiva, no solo desde el punto de vista de eficiencia económica, sino también social, las concesiones sanitarias, además de analizar los escenarios más favorables para los valencianos para llevar a cabo estas reversiones”.

Para la plataforma, la actual crisis sanitaria, social y económica “no puede ser una excusa” para renunciar al rescate del modelo Alzira: “Precisamente, esta pandemia está demostrando que es el modelo de sanidad pública el que mejor puede hacer frente a cualquier contingencia, a pesar de los recortes y la precariedad a la que ha sido sometido durante los años de gobiernos conservadores”. En este sentido, recuerdan que Madrid y Catalunya, con más recortes y modelos sanitarios más privatizados, es donde se ha producido un mayor impacto negativo“. ”La sociedad ha comprendido que el sistema público de salud, con el enorme esfuerzo de sus profesionales, es el que ha respondido de manera más eficaz a una situación de salud tan negativa al superar todas las previsiones“, concluyen.

Etiquetas
stats