La Universidad de Alicante, más cerca de recuperar los estudios de Medicina que le arrebató Zaplana
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, ha autorizado a la Universidad de Alicante (UA) la implantación del grado de Medicina. Se trata de una carrera presente en el campus alicantino desde su fundación hasta 1996, fecha en la que el gobierno valenciano presidido por el popular Eduardo Zaplana decidió segregarla de la UA para otorgársela a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que necesitaba contar con estudios propios para su puesta en marcha –la titulación de Estadística corrió la misma suerte-.
Ahora, la UA ha señalado en un comunicado que después del pronunciamiento de la administración central, la Conselleria de Educación pasa a tener la última palabra sobre la implantación del grado cuya decisión se tomará tras el informe preceptivo previo de la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar las prácticas en los hospitales.
El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha mostrado su “satisfacción” por la reciente verificación del título de Medicina por parte de la Aneca. “Para nosotros es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, que sin duda sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina” y ha señalado que “en septiembre solicitaremos la autorización a la Generalitat con el objetivo de implantar los estudios en el curso 2019-20”.
Por su parte, el vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero, se ha mostrado “optimista” y “confiado” en que tras el informe favorable de la Aneca la Conselleria de Educación no ponga ningún freno y apruebe la implantación del título de Medicina.
La anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, ahora al frente del ministerio, se desdijo el año pasado cuando, en un primer momento, aseveró que no era “el momento” de implantar Medicina en Alicante pues ya estaba en la UMH. Sin embargo, meses después confesó que no sería un “escollo” en los anhelos de la UA de volver a contar con esta prestigiosa carrera. Preguntada este martes por la aprobación de la Aneca, la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha mostrado cauta en una visita institucional a Elche y ha remitido al conseller de Educación, Vicent Marzà, antes de hacer una valoración.
De esta forma queda en el aire si los alumnos de este nuevo grado podrán realizar prácticas en los hospitales públicos de la provincia donde actualmente aprenden los de Medicina de la UMH. Por lo pronto, la UA ha comunicado que ya ha negociado con los hospitales privados de gestión pública del Vinalopó, en Elche y en Torrevieja, así como con la clínicas HLA Vistahermosa y Vithas Hospitales Alicante, además del Hospital QuirónSalud “la posibilidad” de que el alumnado se forme en ellos. La Aneca ha considerado “suficiente” estos avales para autorizar a la UA para impartir el grado de Medicina, según la institución académica.
El plan de estudios prevé 75 plazas para el grado, que constará de 360 créditos, en seis cursos académicos. Durante los dos primeros años, los estudiantes reciben formación básica que luego les permite afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado. Además, en las asignaturas optativas se incluye Biología de la Reproducción Humana, Medicina Molecular, Psicoterapia Comportamental y Salud, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica. Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UA serán las encargadas de coordinar la docencia de los estudios de Medicina en la UA.
La decisión de Zaplana
La recuperación de Medicina permitiría a la UA recobrar el orgullo que le quitó el gobierno de Zaplana de manera unilateral, ya que contaba con el voto en contra del consejo de Gobierno del campus alicantino al entender que el por entonces estrenado consell del PP incumplía el principio de autonomía universitaria.
Más tarde, toda la comunidad universitaria europea se posicionó también en contra de la polémica medida del ahora político preso por blanqueo. Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a los rectores europeos, sin olvidar el Consejo de Universidades, todo el mundo apoyaba al rector de la UA Andrés Pedreño. También el PSOE, que presentó un recurso de inconstitucionalidad desestimado en 2005.
El actual rector de la UA, Manuel Palomar, se refirió el año pasado a este episodio político, “uno de los más tristes de la Universidad de Alicante”, llegó a decir. En un acto durante la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina a la Universidad expresó: “se nos arrebató, a nuestro entender sin criterios justificativos suficientes, una de nuestras facultades fundacionales, con reconocido prestigio docente e investigador”. Una decisión, a su juicio, “traumática”, al ser la única habida en este sentido en todo el país en 800 años de historia universitaria.
De aprobarse Medicina en la UA, la provincia de Alicante pasaría a contar con dos facultades con el mismo grado a pocos kilómetros de distancia. Para el rector Palomar existe “importante demanda de estudios de medicina”, además de vaticinar el auge del “turismo de salud o sanitario” en el futuro. Por su parte, la UMH ha tratado en todo este tiempo de alejarse de esta polémica que le situaba con la etiqueta de “universidad del PP” desde su nacimiento –de la misma forma que la UA se vincula al PSOE-. Sin embargo, la institución ilicitana ha vuelto a ocupar titulares en la sección de Política y no de Educación en dos ocasiones más. La primera por la investigación abierta contra la tesis defendida en esta universidad por otro presidente del PP valenciano, Francisco Camps, acusado de plagio, y que se cerró sin que se detectaran irregularidades y todo pese a que la profesora Rosario Tur y secretaria del tribunal fuera una de las supuestas afectadas. Asimismo, Tur está siendo investigada por la UMH después de las sospechas reconocidas por el rector Jesús Tadeo, tras conocerse que su pareja y a la vez director del polémico master de Cifuentes, Álvarez Conde, había incumplido la ley al no abstenerse de participar en el tribunal que concedió la cátedra a Tur.
0