Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez Conde examinó a su pareja para hacerla catedrática y la Universidad Miguel Hernández estudia anular la oposición

Enrique Álvarez Conde y Rosario Tur, segunda por la derecha

Emilio J. Salazar

Elche —

El escándalo por el máster de Cifuentes salpica la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Su rector Jesús Tadeo no ha tenido más remedio que reconocer las irregularidades que supuestamente existen en torno a la concesión de la cátedra de Derecho Constitucional a Rosario Tur, pareja sentimental de Enrique Álvarez Conde, director del máster de la Universidad Rey Juan Carlos que mantiene en la cuerda floja a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de que eldiario.es avanzara la polémica conexión entre ambos docentes y de que El Confidencial informara sobre cómo Conde incumplió la ley del Régimen Jurídico del Sector Público al no abstenerse de participar en el tribunal que concedió la cátedra a Tur, el diario Información concreta este jueves que la UMH podría anular la oposición de esta profesora de Derecho si se confirman estas irregularidades.

Y es que según el rector de la universidad pública alicantina, Álvarez Conde, conocedor de dicha incompatibilidad, habría firmado un documento negando la misma cuando el reglamento de la UMH, como el de cualquier otra universidad especifica que no se puede participar en un tribunal de estas características –él lo hizo como vocal- si existe “un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable (...) con cualquiera de los interesados” o incluso si su relación es “una amistad íntima”.

Es por ello que la UMH no descarta, en caso de que el director del máster de Cifuentes haya faltado a la verdad, anular la oposición y suspender la plaza por la que accedió Rosario Tur a la cátedra a través de una promoción interna en julio de 2017.

El nombre de Tur ha aparecido relacionado con el máster de derecho autonómico al ser una de las docentes que calificó como sobresaliente a Cristina Cifuentes por una las asignaturas que se impartieron antes de que se matriculara la política del PP.

Anteriormente, Rosario Tur también calificó la tesis doctoral defendida por Francisco Camps en la UMH donde fue la fedataria de un proceso también cuestionado. Un profesor de la Universidad de Navarra, Jorge Urdánoz, denunció que Camps lo había plagiado a él y a la propia Tur, la cual prefirió no hacer nada. La institución académica de Elche decidió más tarde archivar el expediente administrativo que abrió tras cotejar el trabajo de Camps por un programa informático que no detectó plagio. Ahora, la UMH se enfrente a un nuevo expediente para comprobar si Álvarez Conde se tendría que haber abstenido de participar en el tribunal que concedió la cátedra a Tur.

Etiquetas
stats