Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude archiva la investigación a un concejal de Podem en Castelló por un contrato a una consultora de exdiputados errejonistas

El edil de Podem en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro.

Lucas Marco

0

La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) ha archivado la investigación secreta sobre el contrato menor adjudicado por el concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, a una consultora formada por exdiputado de la corriente errejonista de Podemos. El organismo que dirige Joan Llinares ha recopilado toda la documentación sobre la adjudicación y ha dirigido al consistorio una serie de recomendaciones en materia de contratos menores.

La investigación de Antifraude se inició por una denuncia sobre el contrato menor para el diseño de la estrategia para la rehabilitación sostenible de casas y la transición ecológica en Castelló, por un valor de 17.115 euros, adjudicado a la consultora Ecoperspectivas SL. El administrador único de la firma, creada el 9 de enero de 2020, es el ingeniero José Manuel López, exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. En la consultora, según indica su página web, también participan otros antiguos cargos de la corriente errejonista como el economista Alberto Montero, el ingeniero y antropólogo Sergio Pascual y la psicóloga Nagua Alba. 

La AVA, tal como señala en su resolución de conclusión de las actuaciones, recabó toda la documentación sobre el contrato menor incluyendo, entre otros, el informe del órgano de contratación que justifica la necesidad del contrato y las invitaciones cursadas a otras mercantiles, así como las ofertas presentadas.

La consultora obtuvo el contrato el 24 de febrero al ser su oferta la más ajustada a la memoria que sirve de base a la contratación, “ya que es la que describe en mayor detalle la metodología que va a emplear en el diseño de la estrategia”, según el informe de adjudicación suscrito electrónicamente por el director de servicios Urbanos, Infraestructura y Medio Ambiente. 

Antifraude ha detectado que el ayuntamiento concedió un plazo de 72 horas a las empresas invitadas al proceso de selección para presentar ofertas, solicitando únicamente una propuesta económica. Ecoperspectivas SL fue la única mercantil que presentó una oferta técnica, de nueve páginas. El adjudicatario eligió a la consultora de los excargos de Podemos precisamente por esa oferta técnica, al describir con detalle la metodología a emplear. 

El consistorio alegó que las tres mercantiles que se presentaron aportaron la misma valoración económica y “dado que no se establecían otros criterios de desempate, sin perder de vista que se trata de un contrato menor, se utilizaron criterios cualitativos en el informe técnico de valoración”. Así, la oferta de Ecoperspectivas SL “define con mayor precisión los trabajos a desarrollar”, con un mejor servicio en el plazo establecido, convirtiéndola por tanto en la oferta “más ventajosa para los intereses municipales”.

La agencia de lucha contra el fraude ha archivado la investigación pero lanza una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Castelló en materia de contratos menores. Antifraude recomienda al consistorio gobernado por la socialista Amparo Marco que los órganos de contratación concedan un plazo lo suficientemente amplio para que las mercantiles invitadas presenten una oferta adaptada a las necesidades municipales, especialmente en contratos que supongan cierta dificultad técnica o que sean muy específicos.

La AVA también recuerda que la decisión de invitar a empresas a participar en un procedimiento contractual “no debe responder a decisiones políticas únicamente” sino que debe basarse en criterios técnicos de solvencia, capacidad y conocimiento del mercado para garantizar las mejores ofertas “en beneficio del interés general del ayuntamiento”. 

La contratación de la consultora de los errejonistas fue una de las causas colaterales de la destitución de Ángela Ballester como directora general de la conselleria de Rubén Martínez Dalmau. De hecho, fuentes de Podem en Castelló achacan la denuncia ante la AVA a 'fuego amigo'. El informe contratado a la consultora, de 140 páginas, está colgado en la página web del Ayuntamiento de Castelló y aborda el diagnóstico y las necesidades de la capital de La Plana, estableciendo propuestas de planes sectoriales para la rehabilitación sostenible de viviendas y la transición ecológica.

Etiquetas
stats