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Antifraude dobla las denuncias recibidas en el primer semestre de 2021 respecto al año pasado

Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude.

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El número total de denuncias recibidas durante todo el año 2020 en la Agencia Valenciana Antifraude fue de 226 y, solo en los seis primeros meses de 2021, ya se han registrado 187 denuncias, lo que supone el doble denuncias registradas en el mismo periodo del año anterior.

El aumento de las denuncias ante la Agencia desde su creación ha sido continuado. Así, en 2017, año de creación de la AVA se registraron 35 denuncias. En el año 2018 aumentaron a 181, cayendo algo en el año 2019 y aumentando a 226 en 2020 a pesar de la situación de pandemia. 

En 85 de las 187 denuncias recibidas, un 45% de los casos, la denuncia tiene relación con la gestión de recursos humanos en diferentes administraciones públicas, sobre todo en materia de procesos selectivos y de provisión de personal, y en cuestiones relacionadas con derechos y deberes del personal e incompatibilidades.

En segundo lugar las denuncias aluden a la contratación pública, con un total de 29, (16% del total). El tercer lugar lo ocupan las denuncias sobre subvenciones (7%), seguidas por las que hacen referencia a temas de urbanismo y medio ambiente con un 6% del total.

En el 85% de las ocasiones (165 denuncias) el sistema elegido para interponer las denuncias fue el Buzón de denuncias de la Agencia que permite incluso realizar denuncias de forma anónima. En segundo lugar, el canal más utilizado ha sido el correo electrónico con 14 denuncias presentadas (7%); seguido por el registro general con cuatro denuncias (2%) y la sede electrónica, con una denuncia (1%); el acta de comparecencia con dos (1%) y abierto de oficio con una (1%).

El incremento de denuncias presentadas tiene relación directa con el aumento de la confianza de la ciudadanía en la labor de la Agencia, además la gestión del primer semestre refleja un aumento significativo de la capacidad de gestión y de resolución de los expediente. Con respecto a la finalización de expedientes, se han dictado en este primer semestre en la fase de análisis un total de 141 resoluciones, de las cuales 45 fueron de archivo, 46 de inadmisión y 50 de inicio de la fase de investigación, lo que sitúa en el 35% el porcentaje de denuncias que pasan a la fase de investigación.

Por su parte, en la fase de investigación, se han finalizado un total de 40 expedientes, de los cuales nueve concluyeron en archivo, 28 con irregularidades contrastadas elevándose recomendaciones y tres con indicios de ilícitos penales y su correspondiente traslado a la fiscalía.

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