La Audiencia Nacional tendrá la competencia en la pieza de la visita del Papa
El Tribunal Supremo ha decidido que la Audiencia Nacional es competente para investigar y, en su caso, juzgar el caso de los contratos de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, junto a otras tres piezas separadas del sumario central de la trama Gürtel y relacionadas con el PP valenciano.
El Tribunal Superior de Justicia valenciano remitió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la pieza de la rama valenciana del caso Gürtel que investiga la visita del papa, junto a las otras piezas citadas, cuando los aforados implicados dejaron de serlo.
En esta parte del caso Gürtel están imputados, entre otros, el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV).
La fiscalía recurrió contra aquella medida, porque consideraba que la investigación corresponde a los juzgados de Valencia, pero el Supremo rechaza sus argumentos en una sentencia divulgada hoy.
Los magistrados del Supremo recuerdan que debe seguirse un criterio restrictivo en relación al enjuiciamiento de aforados y añaden que la ley no exige que las piezas separadas de una misma causa sean enjuiciadas por un mismo tribunal.
Además, tampoco aceptan los argumentos de varios encausados solicitando que sus casos fueran a los juzgados de Valencia y se inclina por la Audiencia Nacional por ser el tribunal de la causa original de este caso y porque la ley le da la competencia a este tribunal sobre delitos conectados entre sí.
Así, en dos sentencias, una referida a la pieza sobre la visita del papa y otra a las piezas 1, 2 y 6 sobre delitos electorales y fiscales, el Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) porque los aforados han dejado de serlo antes de que se dictara auto de apertura de juicio contra alguno de ellos.
La Sala de lo Penal aplica los criterios ya establecidos en dos sentencias anteriores referidas al caso Gürtel valenciano: en la primera de ellas envió a la Audiencia Nacional una parte del caso y, en la segunda, dejó en el TSJV otra parte, porque ya se había abierto juicio oral contra los aforados implicados cuando dimitieron de sus escaños (caso Fitur del sumario Gürtel).
La rama valenciana del caso Gürtel está dividida en seis piezas, de las que cuatro han sido remitidas a la Audiencia Nacional, en Madrid, al no haber imputados que sean aforados, otra ha sido juzgada por el Tribunal Superior de Justicia en Valencia (Caso Fitur) y otra sexta está todavía en fase de instrucción.