Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Audiencia de Valencia reabre la causa por las ayudas del valenciano al hermano de Ximo Puig

Rubén Trenzano en la presentación del Pla d'Acompanyament Lingüístic

elDiariocv

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado este lunes continuar la causa que investiga las subvenciones de la Generalitat para el fomento de valenciano a la empresa del hermano del president Ximo Puig. La jueza estima el recurso de apelación de la diputada popular Eva Ortiz y decide continuar con la causa contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El PP presentó una querella contra el director general de la Consellería de Educación, que se suma a un contencioso-administrativo abierto en el Tribunal Superior de Justicia por el expediente de Comunicacions Els Ports y Mas Mut Produccions. Las empresas, propiedad de familiares del president de la Generalitat, han recibido en cuatro años 340.000 euros en ayudas de este departamento para el fomento del valenciano en los medios de comunicación.

Los populares presentaron una querella contra Trenzano al considerar que este había “mentido” al decir que se habían fiscalizado subvenciones otorgadas a Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports que, según el PP, “han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control”. El director general de Política Lingüística no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

En concreto, el PP llevó a los tribunales el acuerdo de 6 de abril de 2018, dictado por Rubén Trenzano, por el que desestimó una solicitud formulada el 27 de febrero por Eva Ortiz, en su calidad de su portavoz del Grupo Popular en las Corts, en la cual “intimaba la cesación de la inactividad material y en la ejecución de sus propios actos de la Administración de la Generalitat en la fiscalización de las subvenciones otorgadas en los ejercicios 2015 y 2016” para el fomento del valenciano a las dos empresas mencionadas.

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 9 de València decidió sobreseer el procedimiento al entender que las manifestaciones de Trenzano debían encuadrarse “en el ámbito de las declaraciones con carácter político, administrativo y más propio de la disputa política”, cuyo foro de tratamiento es la jurisdicción contencioso-administrativa.

Compromís: “Tenemos claro que forma parte de la estrategia del PP”

El grupo parlamentario de Compromís respalda al director general de Política Lingüística y considera que la querella se enmarca en una estrategia política de PP. “Tenemos claro que forma parte de la estrategia del Partido Popular querellarse contra cargos de Compromís. Son ya más de 20 las querellas que han presentado y que han acabado archivándose”, aseguran.

“El PP trata de aferrarse a la judicialización de la acción política dado que no es capaz de hacer una oposición constructiva a través del debate y la contraposición de argumentos políticos. Lo hemos visto en muchos ayuntamientos y en Consell”, añaden fuentes de la coalición.

El grupo justifica que “la resolución de las ayudas ha pasado por la comisión técnica y han sido fiscalizadas por la intervención de la Generalitat” además de aplicarse “un plan de control para hacer un seguimiento más exhaustivo de la justificación”.

Etiquetas
stats