Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra el ascenso de la extrema derecha
Opinión - Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de València tala el abeto que Vox compró en Navidad por 10.000 euros y que no ha durado ni medio año

Los operarios talan el árbol que costó más de 10.000 euros y no ha vivido ni medio año.

Toni Cuquerella / Carlos Navarro Castelló

1

No dieron el visto bueno los técnicos, fue criticado por la oposición y ha sido objeto de burla de los vecinos, y ahora ha llegado a su fin. Ni medio año ha podido sobrevivir en València el 'Abeto de los Barrios', como lo bautizó el concejal de Parques y Jardines de València, Juan Manuel Badenas, de Vox, que iba “dedicado a los 87 barrios y pedanías de la ciudad” y que pretendía “salvar la Navidad” tras ocho años de gobierno progresista, y que costó 10.690,54 euros.

Operarios del Ayuntamiento de València, según han informado los propios vecinos, han iniciado este jueves la tala de este ejemplar procedente de Italia que había sido trasplantado de la céntrica plaza de la Reina, donde se instaló para las pasadas navidades con sus correspondientes bolas rojas, para ser trasladado posteriormente junto al Bulevar Sur, en Sant Marcel·lí, donde ha acabado sus últimos días seco.

Hace precisamente dos días los vecinos de Sant Marcel·lí reivindicaban más zonas verdes precisamente cantando villancicos y ataviados con motivos navideños junto al abeto seco.

El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Marín, denunciaba que “la asociación vecinal de Sant Marcel·lí, uniendo protesta i fiesta, quiere reivindicar con esta acción más zonas verdes adaptadas a nuestro clima para luchar contra el cambio climático y pedir mayor contacto i coordinación con el vecindario para conocer las necesidades de sus habitantes”.

Al respecto, fuentes de la Concejalía de Parque y Jardines han explicado que “el Ayuntamiento de Valencia ha procedido a reemplazar el abeto navideño situado en el barrio de San Marcelino por un tilo de unos 6 metros de altura” y han añadido: “Cabe recordar que el abeto fue utilizado como parte de la decoración de Navidad del centro de la ciudad que sirve de reclamo para impulsar las ventas del comercio (en unos momentos especialmente difíciles para el sector) y la hostelería, así como con el conjunto de miles flores de pascua y otras especies que se utilizan expresamente para la campaña navideña”.

Las mismas fuentes han explicado que “tradicionalmente dichos ejemplares son retirados una vez concluye la temporada, que en el caso del abeto ha durado unos meses más” y han insistido en que “prueba de los resultados de la inversión realizada por el Ayuntamiento en decoración navideña fue, como estaba previsto, contribuir a que los comercios incrementaran sus ventas en la campaña, la hostelería llenara sus locales y el mercado de trabajo en la ciudad se dinamizara con 655 desempleados menos en los meses de noviembre y diciembre”.

Por último, han afirmado que “ningún abeto del mundo, ni el del Rockefeller Center en Nueva York, ni ningún otro son trasplantados tras cumplir su misión como decoración navideña”.

El PSPV recuerda las irregularidades en la compra

El concejal de Grupo Municìpal Socialista Borja Sanjuán ha afirmado que “la imagen de la Capital Verde de Catalá es la tala del abeto de Navidad de VOX”. De esta manera, ha afirmado que con la tala de este ejemplar “se constata” que María José Catalá ha situado al frente de Parques y Jardines a “un auténtico inepto que se ha gastado 10.000 euros en comprar un árbol solamente por vanidad”. Una adquisición que los socialistas denunciaron a Antifraude después de que la propia concejalía de Parques y Jardines, reconociera que el abeto en cuestión había costado 10.690 euros, IVA incluido, y que “dada la imposibilidad de licitación de este servicio por las fechas tan próximas a la Navidad y la escasez de abetos de las medidas demandadas, la compra se ha efectuado por la contrata de mantenimiento”.

Al respecto, Sanjuán ha recordado que sobre esta contratación también se pronunció la intervención municipal, que concluyó en un informe que “incumplió todos los procedimientos legales establecidos y se omitieron todos los procesos de fiscalización del gasto”. El texto, ha precisado, “asegura que el contrato omitió la fiscalización previa del gasto y prescindió de todos los trámites necesarios para un contrato menor como era el caso”.

Etiquetas
stats