Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que Baldoví tiene que conseguir ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2019

José-Ramón Chirivella

0

Tras los festejos friki-infantiles de Halloween, y la festividad de “ Todos los Santos”, la siguiente cita fija del calendario informativo, justo antes del puente de la Constitución, está marcada tradicionalmente por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado; Esta efeméride acarrea desequilibrios mentales temporales en los políticos valencianos, convirtiéndose en adalides de nuestros intereses ( en el caso de que el partido en cuestión no gobierna en Madrid) o en justificadores de la racanería inversora del gobierno central.

Las lágrimas de cocodrilo de nuestros políticos en diciembre, son fruto de su inacción y la tradicional buena fe ante sus correligionarios entre septiembre y noviembre. En diciembre, los políticos improvisan algunas enmiendas con partidas minúsculas para justificar el voto favorable a unos presupuestos que son la periódica muestra del inexistente poder político valenciano.

La novedad en este otoño-invierno de 2018, es que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no son responsabilidad de Cristóbal Montoro.

Será la nueva Ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, y el flamante Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los parcialmente responsables de que el Gobierno del Botànic repita legislatura, o pase a la oposición. Los Presupuestos ( en mayúscula) marcarán el futuro político de nuestra nacionalidad histórica los próximos cuatro años, porque si los valencianos no conseguimos el 10% de la inversión territorializada en los próximo PGE, y en mi opinión una compensación adicional por la negativa a debatir y aprobar un nuevo modelo de financiación, Ximo Puig y Mónica Oltra perderán – o deberían perder en una sociedad políticamente madura- la mayoría en Les Corts Valencianes.

Una leyenda que recorre los pasillos del Ministerio de Hacienda, señala que cuando las cuentas no salen al intentar cuadrar los Presupuestos, los ajustes se hacen contra las necesidades de educación, sanidad, asistencia social e infraestructuras de los valencianos; supongo que será porque nos tienen por “más muelles”, y porque saben que Delegados del Gobierno y diputados poco comprometidos con sus conciudadanos apelaran a la necesaria solidaridad entre españoles para justificar las carencias inversoras.

Pero si en este contexto político tan inestable, el gobierno de Pedro Sánchez, que inició su sorpresivo mandato obviando el principal objetivo del Govern del Botànic (“configurar una nueva financiación autonómica justa con los valencianos”) nos vuelve a ningunear en los Presupuestos, será culpa de muchos diputados valencianos.

En un Congreso donde además de los tradicionales polos derecha-izquierda juegan para la matemática parlamentaria los apoyos de los grupos políticos territoriales - catalanes independentistas, los soberanistas vascos y los regionalistas navarros, canarios y asturianos- los 32 diputados valencianos deben desempeñar un papel relevante para que el Proyecto de PGE recoja aspiraciones valencias ( responsabilidad de los 5 diputados de PODEM, los 6 del PSPV y los 4 de Compromis) y también de PP y Ciudadanos que deben de intentar incorporar enmiendas que mejoren los Presupuestos en favor de los intereses de los valencianos.

En un momento en que con el impulso del Presidente del Gobierno, y con un aparente consenso del PP, PSOE y Ciudadanos se estudia una reforma constitucional exprés para la reducción del ámbito de los aforamientos a diputados, senadores y miembros del gobierno, que obligará a modificar dos artículos de la Constitución, lógicamente l´Associació de Juristes Valencians recordamos a los diputados valencianos que están obligados a que la “mini-reforma constitucional” incluya la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que estuvo vigente durante 10 años entre 2006 y 2016, en ámbitos de Derecho de familia, porque así lo prevé nuestro Estatuto de Autonomía, y que se sigue aplicando a 300.000 valencianos.

Sr. Baldoví, en el curso de las negociaciones que sin duda mantendrán en breve con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, como muestra de buena voluntad y coincidente con la iniciativa de modificación constitucional aprobada por Les Corts Valencianes el pasado día 24 de octubre y remitida al Congreso, es imprescindible que condicionen cualquier reforma constitucional, y su decisivo voto a los PGE, a que se tramite conjuntamente la reducción del ámbito de los aforamientos y de la modificación técnica de la disposición adicional segunda de la Constitución Española para hacer efectiva la competencia prevista en l´Estatut en materia de Derecho Civil.

Previsiblemente, el Consejo de Estado facilitará a mediados de noviembre su informe al gobierno con un texto articulado para modificar los dos artículos de la Constitución que regulan los aforamientos. No tendría sentido modificar la Constitución, que requiere mayorías cualificadas en Congreso y Senado, y potencialmente un referéndum facultativo entre toda la población española si lo solicita más del 10% de diputados o senadores, y no aprovechar para volver a aplicar la competencia estatutaria en Derecho civil que posibilitó leyes de familia que su partido apoyó y estuvieron vigentes durante 10 años en la Comunitat Valenciana.

El anterior Presidente del Consejo de Estado, el jurista Romay Beccaria, dijo a Joan Baldoví en el curso de la Comisión para la modernización del Estado Autonómico, “Me parecerá muy bien, señor Baldoví, que el derecho foral valenciano tenga el reconocimiento que se merece y que se busquen las soluciones legislativas adecuadas para que pueda tener el mismo reconocimiento que los demás. No creo que haya que hacer de menos al derecho foral valenciano y sobre eso pienso que habrá que buscar una solución acorde con el conjunto del ordenamiento jurídico y evitar ese agravio si la Comunidad Valenciana lo está viviendo así.”.

Sr. Baldoví, como el municipalismo y la sociedad civil valenciana se siente agraviada por esta discriminación, los diputados y senadores de Compromís en las Cortes Generales, no pueden consentir que se promueva una modificación constitucional por parte del Gobierno y se dé la espalda a la recuperación del Derecho Civil Valenciano, en especial porque era una petición recogida en la propuesta nº 998 del Programa electoral de “ A la Valenciana”; implíquese junto con el resto de diputados valencianos, en conseguir lo que tienen los vascos, navarros, gallegos, catalanes, vascos y aragoneses un Derecho Civil propio porque así lo han solicitado en múltiples ocasiones los representantes políticos y sociales de los valencianos, la última vez el pasado 24 de octubre lo hicieron una gran mayoría de diputados de Les Corts.

Le volvemos a recordar que durante el Govern del Botànic los valencianos tenemos menos autogobierno y menos derechos que hace 2 años tras las Sentencias del Tribunal Constitucional, por eso le requerimos, al igual que al Molt Honorable President de la Generalitat y a la Vicepresidenta, a conseguir que junto con la reforma para limitar los aforamientos se actualice la Carta Marga para que nuestro Estatuto y nuestro Derecho Civil sean constitucionales, tal y como pretendían los diputados del Congreso que en el año 2006 aprobaron la Ley Orgánica de reforma de nuestro Estatuto, que permitió 300 años después de la Batalla de Almansa, que temporalmente las consecuencias del Decreto de Nueva Planta no afectarán a nuestro pueblo.

Sr. Baldoví implíquese para evitar una nueva Almansa, y evitar que perdure este nuevo agravio contra los derechos civiles de los valencianos.

*José-Ramón Chirivella, president de l´Associació de Juristes Valencians

Etiquetas
stats