Baldoví sobre la imputación de la infanta Cristina: “Hoy es un buen día para la democracia”

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado este viernes la decisión judicial de mantener a la Infanta Cristina en el banquillo al rechazar que se le aplique la conocida como 'doctrina Botín'. “Hoy es un buen día para la democracia”, ha proclamado.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la audiencia de que ha mantenido con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos que ha iniciado Felipe VI para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno, un encuentro en el que, según ha revelado Baldoví, no han hablado del asunto relativo a la Infanta.
“Yo, por elegancia, no debía preguntar por según qué cosas”, ha dicho el diputado valenciano, quien, sin embargo, sí ha comentado ante el monarca los últimos casos de corrupción que han aparecido en Valencia y que afectan al PP. En el primer encuentro con el Rey, Baldoví le entregó los 'furs' abolidos por Felipe V en el siglo XVIII.
Se ha dado un “ejemplo”
Pese a no haber hablado con el Rey sobre la causa contra su hermana y su cuñado, Baldoví sí opina que “hoy es buen día para la democracia y para la justicia” porque se ha dado “un ejemplo” que, a su juicio, los ciudadanos tenían “ganas de ver”. La 'doctrina Botín' es una “vergüenza”, ha dicho.
Preguntado sobre si cree que la Infanta debería renunciar a los derechos dinásticos, Baldoví ha respondido afirmativamente. “Nosotros no somos precisamente monárquicos, pero entendemos que igual que los políticos tienen que asumir sus responsabilidades, entiendo que toda personas que tenga cierta relevancia o cierto estatus tiene que asumirlas también”, ha indicado.
Anima a Pedro Sánchez a intentar formar gobierno
Joan Baldoví ha reiterado al Rey su negativa a respaldar al líder del PP, Mariano Rajoy, para ser investido presidente del Gobierno, al tiempo que ha animado al socialista Pedro Sánchez a dar los pasos para negociar un Ejecutivo de izquierdas.
“Las oportunidades en la vida sólo pasan una vez, y esta es una oportunidad en la que se puede dar un cambio”, ha subrayado en una rueda de prensa en el Congreso tras la “intensa” reunión, según sus palabras, que ha mantenido durante 40 minutos con el Monarca en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
Eso sí, ha dejado claro que “si Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno” y lograr el voto de Compromís, antes tiene que sentarse con ellos para discutir propuestas y “con voluntad decidida de acordar un gobierno”, superado ya, a su juicio, el tiempo “de los gestos y de las grandes declaraciones”.
Hoy por hoy, la única “línea roja” que tienen los cuatro diputados de la formación valenciana ante la investidura es Mariano Rajoy y el PP, al que en ningún caso van a apoyar.