Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

A dos ruedas y pedal entre Castellón y Vila-real

Castellón cuenta con más de 60 bases de préstamo de bicicletas.

Roger Lorgeoux

Castellón y Vila-real estarán un poco más cerca gracias al pedal y las dos ruedas. Los ayuntamientos de ambas ciudades, separadas por 8 kilómetros, han firmado un acuerdo marco que posibilitará un convenio para compartir el servicio municipal de préstamo de bicicletas. Dicho de otra forma, cualquier usuario podrá desplazarse a la localidad vecina y utilizar las estaciones en función de sus necesidades sin ninguna restricción por incompatibilidad de sistema.

Según los datos de Bicicas y Bicivila’t, los dos municipios suman más de 60 bases con una media de préstamos de bicicletas superior a los 72.000 al mes. Sólo en la capital de La Plana se producen más de 70.000. La franja de población que saldrá más beneficiada de la alianza supramunicipal es la comprendida en edad universitaria, ya que son muchos los jóvenes vila-realenses que cursan sus estudios en la Jaume I.

El acuerdo llega después de las reuniones de trabajo mantenidas entre el concejal de Movilidad de Castellón, Rafa Simó, y el edil de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real, Josep Pasqual Sancho. De esta forma, los dos ayuntamientos manifiestan su voluntad de cooperación para facilitar y potenciar el uso de los respectivos servicios públicos.

Además, comparten el interés en adoptar políticas activas de ahorro y eficiencia energética, entre las que se encuentra el fomento de la movilidad urbana sostenible. Dentro de ese marco, se potencia el empleo de la bicicleta como medio de transporte con el objetivo de minimizar el impacto que la movilidad motorizada produce sobre el medio ambiente.

Una vez firmado el convenio, se deberán acometer las actuaciones necesarias para que los usuarios de Bicicas, en Castellón, y Bicivila’t, en Vila-real, puedan usar ambos servicios indistintamente con sus respectivas tarjetas o que puedan coger una bicicleta en uno de los municipios y devolverla en el otro.

Etiquetas
stats