Bonig sitúa a EU “al margen de la sociedad” por su boicot al 9 d'Octubre
Después de que Esquerra Unida anunciara que no piensa acudir al acto de “exaltación monárquica” del 9 d'Octubre, la coordinadora general del PP valenciana, Isabel Bonig, calificaba esta actitud como “una nueva muestra de radicalismo y populismo”, que les sitúa en la “marginalidad” y “ningunena” estas distinciones a la sociedad civil valenciana, en referencia a las críticas al “intolerable” reconocimiento a una entidad “acientífica y secesionista” en el campo de la lengua, “como la RACV”, según aseguraban desde EU.
Bonig considera que Esquerra Unida “da la espalda, en primer lugar, a la sociedad civil valenciana, en este caso representada por colectivos tan significativos como las asociaciones de agricultores, científicos e investigadores, empresarios, entidades sociales y culturales, deportistas y escritores”, colectivos y personas que con su actividad “han contribuido a aportar avances y progresos en pro de una mayor calidad de vida de los valencianos, a desarrollar nuestra economía, a crear empleo y, en definitiva, a construir una mejor Comunitat Valenciana”.
Bonig ha recordado que también se distingue la labor de la Real Aacademia de Cultura Valenciana, “de modo que con su decisión están negando, asimismo, nuestras señas de identidad, cultura y tradiciones como pueblo valenciano”.
Falta de respeto al Rey y Adolfo Suárez
Además, ha destacado que EU “reniega también del marco democrático, constitucional y jurídico que nos hemos dado los españoles y que ha dado lugar al mayor periodo de desarrollo y convivencia en paz que ha conocido la historia de España”, así como también critica que “faltan al respeto a la figura del Rey y desprecian la figura del expresidente Adolfo Suárez, una institución y una persona que han sido catalizadores de consensos en momentos complicados, garantes de los derechos y libertades de los españoles y decisivos en la historia democrática de España”.
9 d'Octubre “manipulado”
La coordinadora de EU en Les Corts, Marga Sanz, ha calificado las acusaciones de la líder del PP “de histriónicas y mediocres”, y ha añadido que quien está “al margen de la sociedad es la Generalitat que parece que se burle del deporte, los agricultores o los investigadores, dando premios mientras recorta de forma brutal las ayudas públicas a estos sectores y mantiene políticas contrarias a su fomento y desarrollo”.
Las palabras de Bonig, para la dirigente de izquierdas, “son de un cinismo inaudito. La 'falta de lealtad institucional' de la que habla, es propia del PP que se niega a combatir la corrupción y mantiene cargos públicos manifiestamente implicados en casos de corrupción, como es Sonia Castedo, sin ir más lejos. Cuando el PP la expulse de sus filas, podrá hablar de 'lealtades institucionales'”.
Sanz añade que “por otro lado, dar un premio a un monarca que ni ha hecho nada por el País Valencia, ni tiene legitimidad por haber recibido su cargo por herencia -una manera más propia de la Edad Media que del siglo XXI- y sin que el pueblo se haya podido manifestar abiertamente por qué forma de gobierno prefiere, no tiene nada que ver con la 'lealtad institucional', sino con una genuflexión más de los siempre sumisos súbditos dirigentes de la derecha valenciana”.
Por último, la síndica de EU apunta que “dar un premio a la RACV es el equivalente moderno de dárselo a quienes condenaron a Galileo Galilei el 1632. A pesar de que teniendo en cuenta la ideología ultrarreacionaria del PP y, particularmente, de la consellera Bonig no resulta nada extraño”.