Ni Brexit ni Thomas Cook pueden con Benidorm: el “petróleo sin fin” de la economía valenciana seguirá creciendo en 2020
El sector turístico representa el 14 % del PIB valenciano y el 15 % del empleo. Esa locomotora de la economía valenciana, el “petróleo sin fin” como lo llama la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, tiene un combustible inagotable, la ciudad de Benidorm, un referente para el turismo británico. València se ha sumado en los últimos años a este mercado al duplicar la llegada de británicos en 2018 hasta los 372.000 visitantes.
El Brexit o el hundimiento del turoperador Tomas Cook planteaban un final de 2019 y un 2020 más que complicado para este sector estratégico valenciano, pero las cifras de Benidorm lo desmienten. Según los datos recabados por la patronal hotelera Hosbec en sus reuniones con turoperadores como Jet2 en la World Travel Market de Londres, en 2020 la compañía incrementará sus paquetes turísticos en la ciudad de la Marina Baixa en un 6 %. Para la temporada de invierno, de las 185.000 plazas que destinan a Benidorm tienen el 50 % vendido a fecha de hoy.
En la Comunitat Valenciana y hasta el 1 de marzo, las aerolíneas van a incrementar los asientos con origen Reino Unido en un 4,5 %. Y el 89 % de ese tráfico irá con destino a la provincia de Alicante, pero muy especialmente a Benidorm. “El turismo británico demuestra cada día que nos lleva en el corazón”, explica Toni Mayor, presidente de los hoteleros benidormenses.
Pero las previsiones no son las únicas que hacen vaticinar un gran año en la Costa Blanca. Un turoperador como Jet2 ha incrementado su flota en 8 aviones y ha disparado su inversión en seguros de repatriación hasta los 4,3 millones. Estos seguros son los que dan seguridad a los turistas británicos para poder volver a su país en caso que haya una quiebra como la de Thomas Cook.
Otro buen síntoma para el futuro de Benidorm y por extensión de la Comunitat Valenciana es la decisión tomada por Easy Jet de convertirse en turoperador. La compañía aérea británica lleva al año al aeropuerto de Alicante a un millón de turistas británicos. Estas decisiones hacen pensar que ese pánico al Brexit se va diluyendo conforme el Parlamento británico va tumbando los planes de Boris Johnson.
“El Brexit ya no es la estrella de las conversaciones con turoperadores. Ahora la expectativa está en las elecciones del 12 de diciembre. Pero una cosa está clara y es que, pase lo que pase, la salida o no de Reino Unido de la Unión Europea será negociada”, apunta Nuria Montes, secretaria general de Hosbec que recuerda que entre los acuerdos ya tomados en la negociación “las compañías británicas podrán operar sin problemas en cielo europeo hasta junio de 2020 pase lo que pase”.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ofrece otro dato que hace pensar que vienen buenos tiempos en el mercado británico. “Los británicos gastan en tarjeta de crédito más que los rusos. Son un mercado muy rentable”, razona el alto cargo de la Generalitat.
0