Camino al vaciado de las diputaciones: Puig y Gaspar acuerdan una comisión bilateral para transferir competencias
El president de la Generalitat y el presidente de la Diputación de Valencia han acordado este martes iniciar el camino del vaciado de las competencias de las corporaciones provinciales. Ximo Puig y Toni Gaspar se han reunido para crear una comisión bilateral para “debatir y avanzar” en la eliminación de las duplicidades entre ambas administraciones y hacer la transición presupuestaria.
Durante la última sesión de control al president Puig pidió que el debate fuera “sosegado” y se mostró dispuesto a trabajar con los grupos parlamentarios para lograr la mejor solución posible. La discusión, dijo, debe buscar hablar de mejora de la eficiencia y de cómo ser más útiles a los ciudadanos, y no tratar de “un problema identitario de disputa entre valencianos”, en respuesta a Podemos, que ha planteado una ley para ordenar el vaciado de competencias de estas instituciones.
Una semana después de aquellas palabras y varias desde que los morados apretaran con esta cuestión en el debate de política general, la Generalitat toma la delantera y anuncia junto a Gaspar sendas comisiones que aceleren el proceso. La primera estudiará el traspaso de competencias dentro del “ámbito de las que el Estatut determina para la administración autonómica” y la segunda trabajará para determinar el presupuesto que cada una de las partes destina a distintas acciones. Esta última acción ya se ha llevado a cabo en algunos planes como el de mantenimiento de escuelas, en el que ambas instituciones colaboraban en la reparación de colegios e institutos.
Gaspar ha seguido la línea de Puig, defendiendo que las instituciones se deben a los ciudadanos y por ello necesitan coordinarse.
“Lo hemos hecho de una manera hasta ahora y ahora damos un paso más y por eso constituimos las dos comisiones” anunciadas, ha aseverado.
En cuanto a la comisión bilateral ha agregado que aunque en este mandato se ha trabajado para hacer posible la transferencia desde la corporación provincial de competencias “que pueda hacer en un momento determinado la Generalitat” se debe ya “avanzar más” y dar paso a los “técnicos”, para que sean ellos “los que vayan poniendo la letra pequeña” a este proceso.
0