La jueza rechaza la petición de Camps para que Baltasar Garzón declare en la causa de la Fómula 1
La titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, María del Carmen García Mingo, que investiga los sobrecostes y la presunta financiación ilegal del PP en la Fórmula 1, ha rechazado la petición del expresidente de la Generalitat Francisco Camps para que declarara el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Camps considera que Garzón estaría asesorando a Ricardo Costa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' en el proceso de tirar de la manta que ha provocado su imputación en este proceso.
La magistrada considera que el testimonio de Garzón “no es relevante” para esclarecer los delitos investigados e imputados a Camps -malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental-, según ha adelantado valenciaplaza.com.
Según el escrito de la defensa de Francisco Camps, Pablo Crespo, en su declaración judicial, fue preguntado por el interés que pudiera tener Costa en sus manifestaciones, y según aseguró en su comparecencia del 6 de septiembre, Costa y Pérez mantienen una estrategia conjunta y los letrados de ambos tienen reuniones.
Crespo puso como razón de Costa para realizar las manifestaciones que han provocado la investigación de la Fórmula 1 “la relación más allá de la coincidencia en juicio entre A.Pérez y R.Costa, sus abogados, el letrado Vasallo (personado en esta causa) y Manuel Ollé, atribuyendo la relación y coordinación de estos entre sí y sus clientes para este particular al abogado ejerciente Baltasar Garzón”, se indica en el escrito ahora denegado.
Las revelaciones publicadas sobre la investigación seguida por un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional al respecto de la participación de Garzón y la sociedad de servicios que administra Ilocad SL en “pactos, acuerdos y encomiendas” en el seno de la fiscalía de la Audiencia Nacional pone de relieve, según la defensa de Camps, la declaración de Crespo y por tanto “la plausible veracidad de la misma”.
Los cuestionables informes del IVIE
La jueza rechaza también la comparecencia de Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), para que actuara de testigo-perito en la causa. El IVE realizó en 2007 y 2010 sendos informes del impacto económico de la Fórmula 1 que concluyeron que el gran evento crearía miles de puestos de trabajos y generaría millones de ingresos. Al final, el gran premio urbano de Valencia resultó ser una ruina económica que, al menos hasta 2023, seguirán pagando los valencianos en préstamos bancarios.