La candidatura de Pablo Iglesias en Valencia: “Las personas sencillas y humildes van a gobernar España”
Poco más de 24 horas antes de que culmine el plazo, el equipo valenciano de Pablo Iglesias presentaba su candidatura al público valenciano. Pasadas las siete de la tarde, en una sala llena del Colegio Rector Peset se reunían los miembros de la lista 'Pablo Iglesias-Sí se puede', en un acto más similar al de una campaña electoral que al de una competición interna.
Apenas algunos candidatos han hecho mención a la candidatura alternativa o a la lista blanca de independientes; sin nombrar si quiera a algún integrante de 'El país que Podemos', la lista que quiere arrebatarles los puestos de la Comunitat Valenciana, encabezada por Àngela Ballester. Para los interlocutores, con el profesor Héctor Illueca a la cabeza, la candidatura de Iglesias parece ser la única con opciones de ganar.
Illueca, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la autonomía, rara vez se había presentado como miembro de la formación en sus actos, con un perfil bajo como representante de los morados. Lo hacía bajo las siglas de Frente Cívico, aunque con un discurso muy en la línea de Iglesias. Illueca, como ha reconocido en su intervención, bebe de Julio Anguita y Manolo Monereo, histórico militante comunista. El “viejo comunista”, como se define Monereo, ha acudido a Valencia a arropar su candidatura, en la que participan la senadora Pilar Lima o los diputados Txema Guijarro y Rita Bosaho.
Las compañeras de Illueca destacan que el profesor ha dado “un paso muy valiente” lanzándose a la carrera al Congreso. “Es el que nos ha liado para meternos en política”, bromeaba Marisa Saavedra, cabeza de lista por Castellón. Illueca, más en clave de elecciones generales que de primarias, ha señalado que el equipo de Iglesias hará “una campaña popular, participativa, en la que trataremos de representaros dignamente”, exponía al público. “Nuestra única ventaja es que somos mayoría”, animaba a votar. “Las personas sencillas, humildes van a gobernar España”, considera el candidato“.
Los miembros de la candidatura que optan a repetir como diputados han querido poner en valor su trabajo en el Congreso, igual que algunas normativas que han salido adelante en las Corts valencianas. Otros, con menos experiencia, apelaban a su humildad como valor para conquistar los escaños. “Nuestra peculiaridad no es ir a Madrid a pedir lo nuestro (...) Es que todos los compañeros en el Congreso y el Senado construyamos el país que necesitamos. Sólo así tendremos el País Valencià que queremos”, arrancaba -y sentenciaba- la primera intervención.
0