Castellón y Vinarós, departamentos de salud con más esperas en urgencias, y Requena y Xátiva, los que menos

Entrada de urgencias del hospital Doctor Peset, en València.

Los departamentos de salud de Castellón, de Vinarós y del Hospital General de València son los tres con mayores esperas en urgencias de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende de un informe de la Conselleria de Sanidad al que ha tenido acceso elDairio.es, según el cual, en estas áreas sanitarias entre enero y octubre ha habido que esperar de media 74,60, 74,46 y 72,82 minutos respectivamente para ser atendido inicialmente (sin contar el tiempo para ingresar, si fuera necesario).

Según el documento, el tiempo medio de espera entre enero y octubre en el conjunto de las urgencias de la Comunitat Valenciana es de 51,86 minutos y el mes en el que se ha producido un mayor pico de retrasos ha sido agosto, con 59,90 minutos.

Además, del estudio se desprenden diferencias de 40 minutos entre los mencionados departamentos con mayores esperas y los que menos, que son Requena (27,79 minutos), Xàtiva Ontinyent (31,39) y el Arnau de Vilanova en València (36,28).

Al respecto, fuentes de Sanidad comentan que al tratarse de medias, los mayores picos de presión como pueden darse en la actualidad se compensan con otros momentos del año con menos problemas. Además, hay que tener en cuenta que los casos graves se atienden casi al instante, lo contribuye a bajar los tiempos medios.

Sobre casos como el del Hospital General de València en el que el pasado martes había hasta 70 pacientes en urgencias a la espera de ser ingresados, algunos de ellos desde hace cuatro días, explican que cuando la situación lo requiere se ha habilita una sala de boxes con camas que sirven como espacio intermedio entre urgencias y el ingreso definitivo: “No es la situación ideal y es temporal hasta que se puede hacer el ingreso en una habitación, pero en ese tiempo los pacientes tienen las mismas atenciones u servicios que si estuvieran ingresados”.

Al respecto, Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, comenta que “para hacer una valoración de actividad de urgencias habría que ver la evolución de urgencias atendidas en un día” y considera que “el tiempo medio de espera no es un buen indicativo para valorar la situación de los servicios de urgencias”.

Actualmente, “la situación es complicada, se ha incrementado mucho la demanda por las infecciones respiratorias y porque la presión asistencial sobre la atención primaria no le permite tener una capacidad de respuesta adecuada, por lo tanto terminan saturándose los dos niveles asistencias, primaria y urgencias”.

Además, a las habituales patologías se ha sumado estos días el incremento de pacientes pediátricos con bronquiolitis: “En torno al 60% de los ingresos pediátricos lo son por bronquiolitis, pero ahora mismo hay camas disponibles”, afirman.

Desde el sindicato UGT también informan sobre la complicada situación de las urgencias estos días. Por ejemplo, el pasado viernes 2 de diciembre en el hospital de Vinarós aseguran que los tiempos de espera han estado en torno a las 6 horas; en Castellón una hora para triaje y entre cuatro y cinco horas para ser visitados por el médico; en La Plana era de 90 minutos; en Orihuela en función de la gravedad entre 10 minutos y una hora; y en Manises entre 30 y 120 minutos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats