Agreden a un redactor y a un cámara de À Punt mientras informaban sobre la fuga de vacas bravas en Alcalà de Xivert
Un redactor y un cámara de À Punt han resultado agredidos este martes en Alcalà de Xivert mientras cubrían la información sobre las vacas bravas que se escaparon el domingo por la noche en el municipio.
La Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) ha condenado la agresión de los profesionales de la delegación de Castelló de À Punt en un comunicado. La entidad ha explicado que los dos profesionales fueron increpados y agredidos por dos personas que, presuntamente, trataron de impedir la divulgación de la información. Como consecuencia, los trabajadores tuvieron que ser trasladados primero al centro de salud más próximo y después a urgencias del hospital. Además, la cámara con la que estaban trabajando fue destrozada. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil que se encargará de localizar a los responsables de la agresión.
La CACVSA ha recordado que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert fue el primero en difundir la noticia para proteger la seguridad ciudadana y que À Punt, al igual que otros medios, se había desplazado a la zona con el objetivo de informar sobre los riesgos y las medidas adoptadas por el consistorio.
La corporación ha calificado lo ocurrido como “una agresión intolerable en un Estado de derecho” y un acto de censura contra el derecho a la información, la libertad de prensa y la labor de servicio público que ejerce la radiotelevisión pública valenciana.
Condenas públicas
Ante esta agresión han sido diversas las instituciones y colectivos que han condenado la agresión sufrida por los periodistas que realizaban su trabajo.
El propio Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre ha condenado la agresión a la vez que señalaba que se ha producido “por parte de personas relacionadas con la ganadería propietaria del ganado”. El consistorio ha mostrado su solidaridad con las personas agredidas y califica de “inadmisible” cualquier tipo de agresión y más en el ejercicio de la labor de informar que estaban desarrollando estos profesionales.
La Unió de Periodistes también ha manifestado su condena rotunda señalando que “es intolerable que dos compañeros acaben en el hospital por un intento de censura por informar sobre una situación de riesgo para el vecindado de Alcalà de Xivert”.
Desde la AMDComVal (Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana) se ha rechazado la agresión la cual ha descrito como “un ataque intolerable en un estado democrático y de derecho, pues suponen una vulneración del derecho constitucional a la libertad de prensa y del deber de los medios de comunicación de informar con rigor a la ciudadanía”. La asociación ha trasladado su apoyo a los periodistas así como al ente público, y también ha hecho un llamamiento a las instituciones y a las fuerzas de seguridad “para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la protección de los profesionales de la comunicación en el ejercicio de su labor”.
1