Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castelló en Moviment pide la comparecencia de la alcaldesa para que explique cómo cesará a su colaborador

La alcaldesa, Amparo Marco, y el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, en una imagen de archivo.

Belén Toledo

Castellón —

Castelló en Moviment quiere que Amparo Marco, la alcaldesa de Castellón, explique en el próximo Pleno cómo cesará a Juan Ángel Lafuente, actual director de la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento. La formación asamblearia, que respalda con sus votos el gobierno local de Compromís y PSPV, se queja de que el bipartito no le está dando “suficiente información”.

El nombramiento se produjo a principios de febrero. La decisión fue del PSPV, que no consultó a su socio de gobierno ni a Castelló en Moviment. La decisión causó un hondo malestar en los dos partidos, que se enteraron del nombramiento por la prensa. Lafuente es compañero de trabajo de la alcaldesa en el departamento de Finanzas de la UJI, y también formó parte de su lista electoral en 2015.

Todos los partidos salvo el PSPV criticaron que en enero de 2016 tuvo la oportunidad de ser concejal y la rechazó. Sin embargo, un año después aceptó el cargo de director de la Oficina de Planificación, en donde recibe una remuneración de cerca de 90.000 euros brutos, el doble de la cantidad asignada al cargo de regidor.

Graves tensiones entre Compromís y PSOE

En el Pleno de febrero, todos los partidos menos el PSPV aprobaron una moción para exigir el cese de Lafuente. El hecho causó graves tensiones en el bipartito. Finalmente, Compromís y PSPV llegaron al acuerdo de que Lafuente cesará en su cargo, pero solo cuando tenga un sustituto después de un proceso abierto de selección. Este procedimiento puede durar entre cuatro y seis meses.

Castelló en Moviment se mostró insatisfecho con esta decisión y la calificó de “cese en diferido”, en palabras de su portavoz, Xavier del Señor. Es por ello que la formación pide que Amparo Marco dé explicaciones en el próximo Pleno. Durante la sesión plenaria de febrero, la alcaldesa no tomó la palabra en ningún momento, ni quiso responder ante los medios de comunicación.

Etiquetas
stats