Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Continúa la identificación de víctimas del franquismo en el cementerio de San José de Castelló

Trabajos en el cementerio de San José durante las primeres exhumaciones del mes de noviembre del pasado año.

Borja Ramírez

0

Este lunes se iniciarán en Castelló los trabajos para la apertura de nuevas fosas de víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio de San José de la capital de la Plana. La actuación ha sido promovida gracias a la solicitud presentada por ocho familias para poder localizar e identificar los restos de sus familiares. En la Comunitat Valenciana hay más de 430 fosas localizadas y se han realizado numerosas exhumaciones en los últimos cuatro años, una labor que se espera se incremente gracias al aumento de las partidas presupuestarias y el favorable clima político.

Los trabajos para la identificación de los restos está previsto que se extiendan a lo largo de las próximas tres semanas. El número de descendientes que ha solicitado la identificación de sus familiares es en este caso el doble de los que lo hicieron durante las primeras exhumaciones en noviembre de 2018, y también ha aumentado como la partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos de los trabajos, que asciende ahora a 26.900 euros –casi el doble de los 15.000 de los que se dispuso la vez anterior-.

El Consistorio castellonense correrá enteramente con el gasto de los trabajos, hecho que, a juicio de la concejala de área, Verònica Ruiz, demuestra la implicación del Ayuntamiento con la reparación de una “injusticia histórica”. Se espera que clima político favorable en Castelló y la prevista incorporación del ente provincial, así como de la Generalitat, permitan dar un impulso a la labor que durante los últimos años ha llevado a cabo la concejala de Memoria Democrática de la ciudad.

Los familiares podrán estar presentes durante los trabajos si así lo desean, pero, tal y como ha explicado Ruiz, serán informados de las distintas fases en las que se encuentran las exhumaciones. También se prevé determinar la fecha de regreso y ubicación de los restos humanos exhumados durante los primeros meses del año pasado.

Han sido 11 los cuerpos que se han podido rescatar a lo largo de 2018 y 2019, ya que la labor a menudo se ve demorada por el exceso de procesos de licitación y concurso, así como la necesidad de fondos para llevar a cabo los trabajos.

Etiquetas
stats