Catalá (PP) suelta lastre: el presidente de Lo Rat Penat deja el acta y renuncia a 66.500 euros como concejal de València
El histórico presidente de Lo Rat Penat y concejal electo al Ayuntamiento de València por el Partido Popular (PP), Enric Esteve, ha comunicado este martes su renuncia al acta de edil.
La actual dirigente de los populares en el Consistorio, María José Catalá, ha agradecido a Esteve su aportación al programa político cultural del PP y el trabajo desarrollado durante esta campaña electoral.
El hasta ahora edil, número cinco de la lista de los populares, renuncia de esta forma a un sueldo fijo de 66.500 euros durante cuatro años para volver a dirigir la entidad valencianista. Su lugar como concejal lo ocupará el número nueve de la lista del PP, Carlos Mundina.
En su carta de despedida, Esteve argumenta que “el resultado electoral no permite que se pueda hacer posible el programa político en materia cultural que hubiera podido revertir las acciones del tripartito de los últimos años”.
Así, ha añadido que “el escenario de gobiernos de coalición en partidos de tesis pancatalanistas tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, requieren, como así me lo han hecho saber miembros de Lo Rat Penat, de una firme y decicida defensa de la cultura y de las señales de identidad de los valencianos, atacadas cómo hemos visto en los últimos años por los dirigentes gobernantes desde nuestras instituciones”.
Segñun ha afirmado, todo esto le lleva “a priorizar” la continuidad de su labor “al frente de Lo Rat Penat como garante de la defensa de los intereses valencianos” frente a “los ataques sufridos estos años y que lamentablemente seguirán”.
Esteve cuenta con un perfil ultra como activista 'blavero' que no era del agrado de la actual dirigente, María José Catalá, de corte mucho más moderado.
En mayo del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano avaló la decisión del Ayuntamiento de Almássera de obligar a la familia de Esteve a demoler una piscina y un paellero construidos sobre huerta protegida.