CCOO critica la reducción de la oferta de plazas en el máster del profesorado de secundaria de la Universitat de València
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se opone a la reducción de las plazas ofertadas en el máster de profesorado de secundaria que ofrece la Universitat de València (UV), aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes. “Esta modificación ha contado con la clara oposición de la Comisión de Coordinación Académica responsable del máster y se ha hecho sin contar con los sindicatos ni con ninguna representación del estudiantado”. CCOO advierte de que la decisión supondrá el despido de parte del profesorado asociado que imparte clases en el máster. “Entendemos que la medida adoptada implica un perjuicio y un agravio enorme para los y las estudiantes de la UV y de otras universidades valencianas que desean formarse como docentes de educación secundaria”, manifiesta el sindicato.
CCOO afirma que el tajo es de 400 plazas (pasa de 1.200 estudiantes a 800). Fuentes de la UV matizan que la cifra de 1.200 plazas es el tope que la institución universitaria tiene permitido ofertar. Así, defienden las mismas fuentes, la oferta se reduce de 880 plazas actuales a 800 y aun así la UV seguirá siendo la universidad presencial que que más plazas oferta. La reducción de plazas, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UV, también responde a la menor previsión de oferta de pública de trabajo.
El razonamiento de la UV no convence al sindicato, que asegura que “ninguno de estos argumentos justifica una reducción como la aprobada”. CCOO recuerda la “fuerte demanda de acceso a este máster, sostenida y que año tras año triplicaba el número de plazas ofrecidas” y critica que la decisión supone un “serio desistimiento de la función social de la Universidad” pública, que debe “ejercer una posición central” en la formación del profesorado de la educación secundaria, “sin dejarla en manos de universidades privadas”.
0