Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos cree “indigna y ofensiva” la visita de Mariano Rajoy a Valencia

Carolina Punset, en Les Corts Valencianes.

Voro Maroto

La visita de Mariano Rajoy a un acto del PP en Valencia ha levantado la indignación de casi todos los partidos de las Corts Valencianes. El último en pronunciarse ha sido Ciudadanos. Su líder, Carolina Punset, ha calificado de “indigna y ofensiva” la iniciativa del presidente del Gobierno, que lleva 100 días sin atender la petición de reunión su homólogo valenciano, Ximo Puig.

“Es como mínimo irrespetuoso que Rajoy acuda a la Comunitat Valenciana a un acto partidista y no se reúna con Puig”, dice Punset. Antes, el Consell, el PSPV-PSOE y Compromís habían afeado el gesto del líder del PP. Puig le solicitó una reunión nada más ser investido presidente, hace más de tres meses. Aún no tiene fecha.

Financiación autonómica contra recursos limitados

Punset asegura que Ciudadanos apoya un cambio del sistema de financiación para que la Comunitat Valenciana reciba más dinero del estado, pero advierte de la “complejidad del problema”. Al final, “los recursos son limitados y no se puede igualar a todo el mundo por arriba. Es un asunto que requiere de menos promesas y más negociación. También de abordar los privilegios del País Vasco y Navarra”, dos territorios que, por habitante, reciben el doble recurso que la Comunitat Valenciana, según la Generalitat.

Contra el aforamiento

Ciudadanos también ha presentado una proposición no de ley para acabar con el aforamiento de cargos públicos y políticos, la protección que tienen para no ser procesados por juzgados ordinarios. “Suprimir el aforamiento de los políticos es fundamental para combatir la corrupción y regenerar la política”, ha dicho Punset.

“El aforamiento daña la democracia y contradice el principio de igualdad garantizado en la Constitución” y ha recordado que es “excepcional en relación a los países de nuestro entorno”. En Reino Unido, según ha explicado, no hay aforados. En Francia, de  manera excepcional.

Esta figura “es de difícil comprensión, porque presupone que los tribunales superiores tiene más criterio e imparcialidad y además, otorga un estatuto diferente a los diputados para que sean juzgados por tribunales que los propios políticos han elegido de manera directa o indirecta”, dice Punset.

“Este privilegio hoy por hoy solo puede comprenderse como un intento de proteger a ciertos cargos políticos. Si la justicia es igual para todos, vayamos todos a los mismos jueces, con independencia de nuestro cargo y de nuestra función”. Ciudadanos ha presentado otras propuestas de “regeneración democrática”. Por ejemplo, la supresión del órgano consultivo donde trabaja Francisco Camps, expresidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats