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Más de la mitad de los colegios públicos eligen el nivel avanzado de valenciano e inglés

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en una reunión con representantes del profesorado

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Más de la mitad de colegios públicos de la Comunidad Valenciana han elegido el nivel avanzado de inglés y valenciano que propone el programa de plurilingüismo del Consell. En concreto, 675 colegios (el 54%) han escogido el nivel avanzado I o II de plurilingüismo, el 30 % el nivel intermedio (375) y el 16 % el básico (203), según los datos de la Conselleria de Educación.

Los centros educativos han propuesto qué nivel quieren tomar como punto de partida, en una decisión avalada por dos tercios del consejo escolar. Del total de escuelas sostenidas con fondos públicos, se cuenta con los datos del 90 % de centros, han informado las mismas fuentes.

El modelo de plurilingüismo se estructura en tres niveles: básico (I y II), intermedio (I y II) y avanzado (I y II). Las diferencias las marca la distribución de horas en las tres lenguas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se dan en inglés, en valenciano y en castellano.

En la provincia de Alicante, donde las críticas al modelo de Vicent Marzà han sido más severas, 164 centros han elegido el nivel avanzado, un 40 % del totasl; el intermedio lo han escogido 132 centros educativos, el 32 %, y el nivel básico corresponde a 119 centros, un 28 % del total.

En las comarcas de Castellón, 137 centros han elegido el nivel avanzado, un 83 % del total, 17 escuelas han optado por el nivel intermedio, un 10 % del total y 11 centros se han decantado por el nivel básico, un 7 % del total.

En las comarcas de València, 374 centros educativos han elegido el nivel avanzado, es decir, un 55 %, 226 escuelas han optado por el intermedio, un 34 %, y 73 escuelas han optado por el nivel básico, un 11 % del total.

El conseller Vicent Marzà ha comentado: “Estamos contentos porque gracias al esfuerzo de todas y todos caminamos hacia una enseñanza más plurilingüe que nunca, que genera oportunidades para todos”.

“Paso a paso dejamos atrás un sistema de peajes y privilegios para emprender el de los derechos y las oportunidades. Los centros han optado entre mantener los mismos programas de ahora o avanzar y, libremente, han decidido mayoritariamente hacer pasos hacia adelante”, ha agregado.

El calendario de aplicación empieza el curso 2017-2018 y culminará con su implantación en Bachillerato, en 2023.

Además de la educación obligatoria, este decreto tiene en cuenta también las enseñanzas de Formación Profesional y la Formación de Adultos, que hasta ahora no se incorporaban a la normativa del plurilingüismo.

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