El alcalde de Gandia reorganiza el gobierno y pone a Vicent Mascarell al frente de la nueva área de Proyectos Europeos
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto (PSPV), ha presentado la reorganización del gobierno municipal junto a su socia al ejecutivo municipal Alícia Izquierdo (Compromís) en la que se han creado tres áreas nuevas y se han cambiado las responsabilidades de gobierno. Entre los cambios destaca la ubicación del edil Vicent Mascarell (mano derecha de la ministra y lideresa del PSPV Diana Morant dentro del partido) que se ubica al frente de una área de gestión de ayudas europeas que espera lograr hasta 50 millones de euros en proyectos.
Coincidiendo con el primer año de la legislatura Prieto ha afirmado que quiere dar un mayor impulso en la ciudad “y a las políticas para las personas”. Así, se crearán tres nuevas delegaciones estratégicas para dar un impulso todavía mayor “para ganar en eficacia y eficiencia ante la mucha gestión que tenemos en marcha. Las nuevas delegaciones servirán para seguir impulsando el gobierno de la ciudad y nos harán ser más ágiles y más eficaces, a la vegada que sitúan a las personas en el centro de nuestra tarea diaria. Ser todavía más eficaces y ejecutar todo el que hemos empezado con agilidad para empezar a ver resultados más evidentes”.
Ciudad más accesible, cómoda e inclusiva
Por primera vez se crearán las dos delegaciones de ‘Ciudad Accesible’ y de ‘Personas con Discapacidad’. “Somos sensibles con las personas con problemas de movilidad, y considero prioritario reafirmar con estas dos competencias específicas la mejora de sus derechos en nuestra ciudad. Queremos que Gandia sea una ciudad para todas y todos”.
La nueva delegación de ‘Ciudad Accesible’, se incorpora a la actual delegación de ‘Calidad Urbana y Servicios Básicos’, que pasa a denominarse ‘Calidad Urbana, Servicios Básicos y Ciudad Accesible’. De esta nueva responsabilidad se hará cargo el regidor de la delegación Jesús Naveiro. “Gandia quiere ser pionera en la igualdad, en la eliminación de barreras arquitectónicas. Y ese modelo de Urbanismo con la humanización de plazas y calles va a priorizar la accesibilidad con la eliminación constante de esas barreras”.
Por otro lado, la delegación de ‘Personas con Discapacidad’ estará dentro de las competencias que encabeza la edila Maribel Codina. “Reforzaremos el trabajo con los colectivos sociales. Queremos una ciudad más inclusiva. Queremos así fomentar, desde la escritura Braille a implementar dispositivos de sonido en los semáforos. Todo esto, para facilitar la inclusión por todas partes de la ciudad”.
Delegación de ‘Proyectos Europeos, Fondos Next Generation y Agenda Urbana’
El gobierno de Gandia ha querido tener en especial consideración el peso económico de los fondos que llegan de Europa. Así, recordando que ya se tiene en marcha el 62% del programa Next Generation de ayuda (22 proyectos ejecutados), con una previsión de conseguir alrededor de 50 millones de euros en inversiones. “Tenemos la Oficina del Inversor para facilitar la llegada de inversiones públicas y privadas. Más de 150 millones de euros. Y todo con un objetivo: la transformación de la ciudad en beneficio de la ciudadanía, de las oportunidades y de las inversiones. La tercera transformación de Gandia ya ha empezado, pero con estos cambios será más eficaz, más ágil y más evidente”, ha explicado Prieto.
Por todo esto, el alcalde ha anunciado la creación una delegación específica de ‘Proyectos Europeos, Fondos Next Generation y Agenda Urbana’ “porque obtener ayudas europeas continuará haciendo de Gandia una ciudad más competitiva”, que asumirá el teniente de alcalde, Vicent Mascarell, al mismo tiempo que presidirá la comisión y que estará dentro del Área de Urbanismo.
El nuevo urbanismo de la ciudad
Las delegaciones de Urbanismo, Territorio e infraestructuras, y Actividades y Disciplina Urbanística que tenía Mascarell pasarán a Maite Alonso, que deja de ser Coordinadora General de Alcaldía para coordinar el Área de Urbanismo, Infraestructuras, Calidad Urbana y Vivienda. La finalidad es acelerar las urbanizaciones y los proyectos urbanísticos pendientes, al mismo tiempo que Gandia obtenga nuevos espacios de crecimiento.
“Gandia quiere liderar ese espacio de capitalidad y liderazgo en la Comunitat Valenciana. Y quiere ejecutar todo el que hemos logrado: las inversiones iniciadas y los proyectos que hemos luchado y que se nos han concedido: Empiezan las obras de Sanxo Llop en septiembre; trazamos hojas de ruta para las urbanizaciones; ejecutamos muchas de las inversiones conseguidas; Plan de Sostenibilidad Turística; mejora de las comunicaciones, de los accesos a la ciudad. Y no podemos perder ni un minuto” apunta el alcalde.
Defiende y recuperación del patrimonio
También se ha querido reforzar las tareas de defensa de la recuperación y patrimonio de la ciudad como una apuesta por el turismo, con la creación de una coordinación general de Patrimonio y Memoria Democrática bajo la responsabilidad de Josep Miquel Moya. El nuevo responsable de Alcaldía, Planificación y Estrategia de Ciudad será Alfred Boix.
Cambios en presidencias de Juntas de Distrito
Finalmente, José Manuel Prieto también ha anunciado algunos ajustes en algunas presidencias de Juntas de Distrito de los barrios para dar un impulso de los distritos y de las políticas de proximidad. En este sentido, ha recordado que el Plano Respeto, empezará a desarrollarse en septiembre y lo desplegarán los regidores de barrio.
Así, Corea pasará de Inma Rodríguez a Jesús Naveiro; Benipeixcar, de Maribel Codina (mantiene Arrabal) a Inma Rodríguez.
0