Alzira y Aielo de Malferit serán las capitales culturales valencianas 2022

Este año Alzira celebra los 100 años de su Gran Tetatre.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha determinado que las capitales culturales valencianas para 2022 sean Alzira y Aielo de Malferit, dos localidades que se convertirán en el punto de referencia cultural de nuestro territorio. Así se ha decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado para tomar el relevo de Alcoi y Bocairent entre las más de una decena de candidaturas presentadas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que "por quinto año consecutivo promovemos desde la Generalitat este reconocimiento de ámbito autonómico para destacar la importancia que los municipios valencianos dan a la cultura como motor de recuperación y elemento fundamental de cohesión social. Las capitales culturales valencianas vertebran nuestro país y, como en el resto de ediciones pasadas, desde Cultura de la Generalitat también nutriremos con programación los proyectos que nos han presentado Alzira y Aielo de Malferit, dos poblaciones que felicitamos por la calidad de sus propuestas".

Alzira será la capital cultural valenciana 2022 correspondiente a un municipio de más de 5.000 habitantes para presentar un proyecto que alcanza todo el espectro de la cultura en el sentido de realizar acciones y manifestaciones artísticas que recogen las diversas artes y que dan a conocer los nuevos caminos de las expresiones artísticas, al mismo tiempo que se habla y se reflexiona también sobre nuestra cultura popular y tradicional.

Una parte importante del proyecto que lidera la capital de la Ribera Alta está relacionada con la celebración de los 100 años del Gran Teatro de Alzira. Este espacio, contenedor fundamental de las manifestaciones culturales en la localidad y en toda la comarca, acogerá muchas propuestas artísticas de primer nivel, pero también abrirá las puertas a todos los usuarios porque lo conozcan, lo visitan, descubran su historia y chafan su escenario.

Por otro lado, el proyecto de Aielo de Malferit ha sido seleccionado como capital cultural valenciana 2022 para un municipio de menos de 5.000 habitantes por su apuesta decidida por una programación multidisciplinaria y plural que atiende la diversidad de manifestaciones culturales y sectores de la población. Una programación que se ha establecido en un proceso participativo con las asociaciones culturales y profesionales del sector cultural vinculadas al pueblo.

El entramado asociativo del municipio, conformado por más de 40 entidades, es un pilar fundamental para la dinamización, la cohesión y la vertebración social de Aielo. Las doce entidades locales que trabajan en los diferentes ámbitos de la cultura serán clave para el éxito de CCV, un hecho demostrado ya en los proyectos culturales de gran alcance en los cuales participa este municipio, como por ejemplo la Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida y Nits d'Aielo i Art.

Comisión de valoración de proyectos 2022

La comisión evaluadora de las candidaturas ha sido conformada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castelló y València; y representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo y las universidades valencianas.

Capital cultural valenciana

La capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV el 2018-2019, Altea y Vilafranca lo fueran durante el periodo 2019-2020, y, finalmente, Alcoi y Bocairent son las actuales capitales culturales valencianas 2021.

Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats