Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Bétera condenado a pagar 95.000 euros a los vecinos de Mas Camarena por no prestar servicio de basuras en 2017

Urbanización Mas Camarena de Bétera

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Bétera deberá pagar una suma de 95.215,56 euros en concepto de “enriquecimiento injusto” a la Asociación de Propietarios 'Mas Camarena' por no haber prestado, durante el año 2017, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en esta urbanización. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.9 de València tras aceptar el recurso presentado por los propietarios y cargar al ayuntamiento las costas procesales, pero contra el que cabe otro recurso de apelación desde el consistorio.

Esto supone una “enorme derrota para el equipo de gobierno que lidera Compromís con el seguidismo de PSOE y Podemos. Y es un triunfo para el tándem compuesto por la Asociación de Propietarios de Mas Camarena y la Coalición del Partido Mas Camarena y Torre en Conill que llevan varios años peleando”, según se afirma desde la formación.

La asociación explia que desde hace 30 años y hasta enero del 2018 la Asociación de Vecinos de Mas Camarena había pagado la basura de la Urbanización (95.000 euros al año) “y el Ayuntamiento se lo ahorraba” y los vecinos tampoco pagaban dicha tasa municipal; además los propietarios de la urbanización también se pagaban la limpieza de viales, mantenimiento de jardines y alcantarillado. Pero esta situación que califican de “irregularidad flagrante” quiso negociarse para que la asumiera el ayuntamiento y se generalizara la tasa.

Los primeros pasos se dieron en la legislatura anterior (2011-2015) con gobierno del PP-UPIB, durante la cual el ayuntamiento asumió la limpieza viaria y la jardinería, mientras que el alcantarillado y la basura se dejó para la legislatura siguiente. Pero para el periodo siguiente hubo un cambio de gobierno pasando a ser Compromís la formación que estaba al frente “y a partir de ese momento todo fueron dificultades”. Apuntan que “el alcantarillado era muy barato y lo obtuvimos con poca presión. Pero la basura era más compleja por coste y por la estructura de Mas Camarena de Sectores”.

Aseguran los propietarios de la urbanización que “Compromís sólo se puso a solucionar la recogida de basura bajo la amenaza de nuestra demanda” y que fue por ello, “bajo presión, a la fuerza” cuando se accedió a negociar. Añaden que “quisieron imponernos una tasa enorme”, pero que “cuando hicieron los cálculos vieron que la pagábamos más barata que la media del pueblo, matemáticamente la tasa era 0 euros”, por lo que entendían que no debían pagar ningún diferencial por el servicio, pero que aceptaron una “tasa ridícula” de 6.000 euros al año para 1.250 casas (no llega a 5 euros por casa y año).

Tras ello el compromiso del Ayuntamiento fue de dar el servicio desd enero de 2017, fecha para la cual ya había en el presupuesto una partida de 95.000 euros. Pero “por razones internas del Ayuntamiento”, según los vecinos de Mas Camarena, el servicio no se empezó a prestar hasta el año siguiente por lo que los vecinos tuvieron que pagar un año mas.

Ante esta situación se pidió a través de diferentes fórmulas que el ayuntamiento pagase el servicio, pero a lo cual no se accedió, pese a tener también dos informes técnicos que lo avalaban, según los propietarios; hubo un tercero contradictorio con los anteriores, realizado a petición del juzgado que los vecinos descalifican afirmando que ha estado hecho 'ad hoc'.

Finalmente el juzgado ha dado la razón a los vecinos sentenciando que el ayuntamiento debe pagar los 95.215,56 euros entendiendo que el servicio no ha sido prestado por el consistorio.

El ayuntamiento acatará

Desde el gobierno municipal de Bétera se ha afirmado que la sentencia se “cumplirá”, añadiendo que “para el actual equipo de gobierno, el objetivo es seguir trabajando para solucionar los problemas de todos los vecinos, y este es uno de los grandes a los que se ha logrado poner solución”.

Por otro lado también se ha añadido que els servicio de basuras se realiza desde el día 1 de enero de 2018 “gracias a meses de negociaciones con los vecinos, que no fueron fáciles de solucionar pese a la voluntad política de hacerlo”. Así afirman que “en solo un año (2017), el Ayuntamiento de Bétera tuvo que modificar la ordenanza que permitiese una recogida especial de la basura en Mas Camarena. Decimos especial, porque los vecinos solicitaron una recogida casi puerta a puerta y eso no podía ser”, pero que “finalmente se logró llegar a un acuerdo”, según apunta el concejal de Medio Ambiente, Joano Baudés.

En cuanto a cifras desde el ayuntamiento se asegura que ha habido un acuerdo beneficioso para los propietarios porque “pasaron de pagar más de 100.000 euros a no llega a 10.000 euros anuales”.

Etiquetas
stats