Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Oliva bonifica hasta un 95% el impuesto de transmisión de inmuebles por herencia

Ayuntamiento de Oliva.

Toni Cuquerella

15 de julio de 2021 10:14 h

0

El Ayuntamiento de Oliva ha anunciado la entrada en vigor de las bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto de transmisiones por 'mortis causa', es decir, por herencia, de los inmuebles.

La concejala de Hacienda, y vicealcaldesa, Ana Morell, ya avanzó en abril esta bonificación que se hace efectiva desde el pasado 12 de julio. Morell ha destacado que “la aprobación inicial y la publicación en el BOP se ha presentado sin ninguna alegación a las bonificaciones, y por tanto ya entra en vigor la nueva ordenanza, que supone una reducción de la presión fiscal en todos los casos”.

La propuesta de estas bonificaciones, de hasta el 95% del impuesto, es progresiva, y ha contado con la aprobación de Compromís y PSPV que conforman el gobierno municipal, y la abstención de los grupos municipales de la oposición.

Esta reforma en que se bonifican todas las transmisiones se aplicará en función del valor catastral, del tipo de inmueble y del grado de consanguinidad queda estructurada, según el estudio realizado por la Delegación de Hacienda, para herencias entre padres e hijos, que es la más habitual, de la siguiente manera

La Delegación de Hacienda, ha hecho cálculos de cómo afectará esta modificación a la ciudadanía, teniendo en cuenta que variará en función del valor catastral, del tipo de inmueble y del grado de consanguinidad de los afectados. Así se apunta que el 30% de la población se beneficiaría de una bonificación del 95% para vivienda habitual y del 70% por otros inmuebles. El 38% de la población tendrá un 75% para vivienda habitual y del 60% por otros inmuebles. El 22% de la población se beneficiaría de una bonificación del 50% para vivienda habitual y del 40% por otros inmuebles. Finalmente el 10% de la población se beneficiaría de una bonificación del 30%.

Hay que destacar, como apuntaba la también vicealcaldesa socialista Anna Morell, “que en todos los casos las bonificaciones se verán incrementadas, puesto que la anterior ordenanza municipal solo contemplaba una bonificación del 20%. Es de vital importancia recoger unas bonificaciones especiales para los colectivos más vulnerables, como las personas con diversidad funcional. Para aquellos que presentan un grado de discapacidad igual o superior al 75%, que se beneficiarán de la máxima bonificación permitida por ley, que es del 95% en todos los casos”.

La delegada de Hacienda, ha recordado que “estas bonificaciones supondrán una reducción de ingresos respecto al ejercicio 2020 de 270.457,78 euros, lo cual supone perder el 50% de los ingresos reales por transmisión por herencias de 2020, pero no supondrá en ningún caso una disminución de las inversiones para este año, puesto que, como se ha anunciado en varias ocasiones, las inversiones se financiarán con el superávit municipal” ha añadido Morell.

Etiquetas
stats