Gandia Pensa reúne a Paco Cerdà y José Luis Sastre en una reflexión sobre la memoria y el pensamiento crítico
La cuarta edición del ciclo Gandia Pensa continuó el pasado viernes con una conversación entre los periodistas y escritores Paco Cerdà y José Luis Sastre, bajo el título Memoria de una vida, memoria de un país. El acto, moderado por Maria Bravo, de la Librería Ambra, se celebró en los jardines de la Casa de la Marquesa y se enmarca dentro de la Tardor Literària del Ayuntamiento de Gandia.
Antes del encuentro, el alcalde José Manuel Prieto y varios representantes del gobierno municipal recibieron a los dos autores para intercambiar impresiones sobre la iniciativa.
Memoria, identidad y pensamiento crítico
Al empezar la conversación, José Luis Sastre, subdirector del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, reflexionó sobre los diferentes planos de la memoria y su valor en tiempos convulsos. “Esta conversación nace de una triangulación entre la memoria histórica, la memoria particular y aquello que está pasando hoy”, afirmó. “En esa combinación puede surgir un germen de reflexión necesario en tiempos en que la historia corre el riesgo de ser olvidada”.
Sastre destacó también la importancia de espacios como Gandia Pensa: “Vivimos en una época contradictoria en que estamos más conectados que nunca, pero también más aislados. Ante la soledad y la desmemoria, conversar frente a frente es un acto casi revolucionario”. Reivindicó, además, el valor del diálogo mediterráneo: “Encontrarse, hablar al aire libre y poner ironía al que parece el fin del mundo es una forma de resistencia”.
El valor de recordar y pensar
Por su parte, Paco Cerdà, reciente ganador del Premio Nacional de Narrativa 2025 por su obra Presentes, hizo hincapié en el papel de la memoria en la historia de España. “Este país se ha cimentado sobre diferentes memorias: primero la de los vencedores, después el olvido de la Transición, y ahora vivimos un tiempo de desmemoria, de mentira y de desinformación”, señaló.
Cerdà defendió el pensamiento como herramienta para la acción: “Sin pensamiento no hay acción provechosa. Un viernes por la tarde está bien pensar, combatir el apocalipsis de que hablaba Sastre. Nada se acaba del todo, todo está a punto de empezar”. También apeló a la esperanza colectiva: “Vivimos con una sobredosis de miedo, y pensar juntos es una manera de recuperar la confianza en aquello que viene”.
Un espacio consolidado de diálogo
Gandia Pensa es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Gandia, la Cátedra Joan Noguera de la Universitat de València, el CEIC Alfons el Vell y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, bajo la comisaría de Àngels Gregori.
El ciclo, que busca fortalecer los valores democráticos y humanistas a través del debate y la palabra compartida, ya ha contado en esta edición con figuras como Theodor Kallifatides, Joaquim Bosch, Marina Garcés i Antonio Monegal, que han abordado temas sobre la calidad democrática, la fragilidad institucional y el papel de la palabra en tiempo de incertidumbre.
0