Gandia pide que no se construya la nueva dársena del puerto deportivo, pero que se continúe con el futuro muelle sur
El Ayuntamiento de Gandia ha pedido a la Autoridad Portuaria de València que no realice la dársena norte del puerto deportivo de la localidad, pero que siga adelante con la ampliación del muelle comercial sur donde se desarrollan las actividades portuarias.
La renuncia en mitad del proyecto ha sido explicada este viernes por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, (PSPV), que ha sido acompañada por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete (Compromís), y el presidente de la Junta de Distrito de Grau-Venecia-Marismas de Rafalcaid, Miguel Ángel Picornell (PSPV). Los tres han comparecido para explicar el posicionamiento del Gobierno local respecto al proyecto de ampliación del puerto de Gandia, después de que esta semana Compromís anunciara una acción en las Cortes Valencianas pidiendo la paralización completa del proyecto.
Diana Morant explica que trasladó esta demanda el pasado martes al Comité Asesor del Puerto de Gandia. “Tenemos que defender la ampliación del muelle comercial. Pero, con la misma coherencia, Gandia renuncia en el espacio previsto en la parte norte porque ya no contempla las necesidades y los intereses actuales de la ciudad, ni existe interés social o privado, ni ninguna propuesta para ejecutarlo, como si ocurrió en 2008”, ha indicado.
En estos momentos, se está sometiendo a exposición pública el Plan Director que engloba el proyecto de ampliación del puerto de Gandia, que viene del año 2008, y que 2017 obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
Tal como ha destacado la alcaldesa durante su intervención, la intención de la APV para el puerto de Gandia (y así se ha incluido en sus presupuestos) es ampliar el muelle comercial sur como apoyo a su actividad portuaria.
Al mismo tiempo, la alcaldesa ha remarcado que “Gandia es sensible con la problemática de regresión que están teniendo las playas del sur, posicionándonos de su lado”. En este sentido, el Gobierno local se alinea con las playas del sur afectadas y pide a los responsables de los puertos y de Costas un Plan Estratégico conjunto que ayude a su consolidación.
Morant ha reiterado que “somos conscientes de esa realidad de los pueblos vecinos y lucharemos en compañía de ellos. Pero esto no significa que, como ciudad, renunciamos a esta ampliación del muelle comercial sur, el cual no causa un impacto ambiental añadido porque tiene una declaración favorable, y también es necesario para el desarrollo económico de nuestra ciudad y de la comarca. Queremos que Gandia vuelva a ser el puerto de referencia de las Comarcas Centrales Valencianas”.
Por otro lado, la alcaldesa también pide a la APV el desbloqueo del proyecto de habilitación de la actual dársena deportiva existente.
Por su parte, Josep Alandete ha destacado que “el Gobierno del Serpis, como no podía ser de otra manera, defiende un posicionamiento común y una línea coherente basada en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como puntos fundamentales”. El responsable de Urbanismo ha incidido qué “este proyecto de ampliación de la parte norte del puerto no responde a las necesidades ni la sensibilidad actual. Así, Gandia, que ha devuelto a la Mancomunidad de Municipios de la Safor, tiene que ejercer su capitalidad para defender la comarca como un todo”.
Por último, Miguel Ángel Picornell, como presidente de la Junta de Distrito del Grado y como miembro del Comité Asesor del Puerto de Gandia, ha defendido la necesidad de ampliar el muelle comercial, por el que supondría con la creación de puestos de trabajo y de dinamización económica para el distrito marítimo. “Muchos trabajadores del Grau viven de la actividad comercial del puerto que, lamentablemente, no vive la misma situación que hace cincuenta años. El puerto necesita ahora otro punto de atraco para los barcos que entran y salen, puesto que el actual muelle comercial priva y constriñe sus actividades y operatividad”, ha finalizado.
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