Generalitat y Ayuntamiento de Torrent presentan el proyecto de 20 viviendas públicas para alquiler asequible para jóvenes

Presentación del proyecto en Torrent.

Toni Cuquerella


0

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde Jesús Ros se han reunido este lunes para abordar la nueva promoción de 20 viviendas públicas y energéticamente sostenibles en régimen de alquiler asequible para jóvenes, que supondrán una inversión total de 3,4 millones de euros impulsada por el consistorio local, de los cuales Generalitat financiará 700.000 euros.

El alcalde Jesús Ros ha mostrado su satisfacción porque “volvemos a retomar la promoción de vivienda pública para jóvenes, como ya sucediera a finales de los 90 y principios de los 2000, una iniciativa que permitió el acceso a su primera vivienda a centenares de torrentinos y torrentinas”. Asimismo, ha agradecido a la Conselleria “su compromiso con nuestra ciudad en el proyecto que hoy abordamos y otros tantos, y que no será el último en materia de vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes en nuestro municipio”. En este sentido el alcalde ha hecho referencia a futuras actuaciones en materia de vivienda pública en la ciudad impulsadas desde el consistorio: “También prevemos avances a lo largo de 2023 en el PAI número 3 de Parc Central, que contemplará la construcción de más de 200 viviendas de protección pública”.

Por su parte, Héctor Illueca ha anunciado que Generalitat tiene prevista en Torrent “una inversión de más de 8,9 millones de euros para el impulso de la promoción pública, facilitando así el acceso a la vivienda en condiciones dignas”. Además de los 700.000 euros de ayuda a la edificación impulsada por el Ayuntamiento, la Conselleria va a construir una promoción propia de 55 viviendas protegidas en la calle Artesanos, 15, en el sector Benisaet, que se destinarán a alquiler asequible, con un coste de 8,2 millones.

En el encuentro también ha participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y el concejal de Vivienda de Torrent, Francisco José Arnau.

Edificio energéticamente eficiente

El edificio de 20 viviendas será promovido por la empresa pública del Ayuntamiento de Torrent, Nous Espais Torrent S.A., en un solar de la calle Marquesat, 8. Se espera que a finales de este mes se adjudiquen las obras. Al ser un edificio energéticamente eficiente obtendrá una calificación energética A, tanto en el consumo de energía primaria no renovable, como en emisiones de CO2. Eso será posible gracias a la configuración arquitectónica y constructiva del edificio, así como por el diseño y prestaciones de sus instalaciones. Contará con instalación de aerotermia centralizada para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y refrigeración en las viviendas. Además, dispondrá de instalación solar fotovoltaica para la generación de energía eléctrica en autoconsumo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats