Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ontinyent presenta la mayor obra de ingeniería hidráulica de la ciudad: el nuevo colector general de aguas

Imagen del proyecto que se realizará en Ontinyent.

Toni Cuquerella

0

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha presentado las obras que invertirán más de 4’7 millones de euros en la sustitución del colector general de aguas de la ciudad, la mayor obra de ingeniería hidráulica nunca hecha al término, que supondrá crear un nuevo trazado de 2’2 kilómetros que se alejará al máximo del recorrido del río Clariano.

Jorge Rodríguez destacaba la “necesidad” de una actuación de una magnitud tal que ha hecho necesaria la colaboración con el Ayuntamiento de entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar; la Diputación de València; EGEVASA; la Entidad de Saneamiento y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien aporta los fondos a las obras. Una actuación “que era necesaria hacía tiempo, pero que se hizo más urgente después de la DANA de 2019”. El trazado actual del colector discurría por el lateral del Clariano, pero a causa de la erosión se acercó al lecho del río hasta discurrir en gran parte dentro de él. Se trata de una cañería de más de 30 años de antigüedad protegida con hormigón, el estado de la cual se agravió después de la DANA con múltiples roturas y obstrucciones que reunieron a impedir la entrada de aguas residuales a la estación depuradora.

Desde la empresa pública EGEVASA, que ejecutará las obras, el Director del Area de Aguas Residuales, Javier Viana, daba detalles de una actuación “de gran envergadura”, que supondrá alejar al máximo el trazado del colector del lecho del río, pasando de los 2’75 kms actuales a 2’2 kilómetros, con una cañería de PVC de 800 milímetros de diámetro, con una mayor protección que incluye refuerzos con hormigón y zahorras; la dotación de 45 pozos registrables y 5 aliviaderos; así como diferentes obras de restauración y protección de la cama. La obra ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias, estándose pendiente de la tramitación ambiental por parte de la Consellería para empezar la obra, con un plazo de ejecución de 24 meses.

11 millones de euros en actuaciones en el entorno del río

Jorge Rodríguez recordaba que de manera previa a esta intervención ya se llevó a cabo otra de manera urgente para restablecer la llegada de aguas a la depuradora, que ya supusieron una inversión de 1’2 millones de euros. Ahora, la sustitución de la cañería por valor de 4’7 millones supone una segunda fase de la intervención que se verá seguida de una tercera con otros 1’2 millones de euros para dar una solución definitiva a la canalización procedente de Agullent hasta la depuradora. 7’2 millones de euros de fondos autonómicos a los que el alcalde recordaba que hace falta también sumar los 3’4 millones aportados desde la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana para la conversión de la zona de viviendas de la Cantereria en un parque fluvial; y los 600.000 euros también de fondos autonómicos que permitirán proteger el Molí Descals, un edificio datado del año 1415 y catalogado como Bien de Relevancia Local.

En total, una inversión de más de 11 millones de euros en actuaciones a los próximos años en el entorno del río Clariano, “un conjunto de intervenciones en las que queremos agradecer la implicación de todas las entidades y administraciones que participan, y que van a suponer una importante mejora funcional que nos evitará problemas en futuros episodios de lluvias torrenciales pero también una importante mejora paisajística”, concluía el Alcalde de Ontinyent.

Etiquetas
stats