Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt declara sus playas como libres de humos

Playa de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

Las playas de Sagunto han sido declaradas libres de tabaco después de que el Pleno de la Corporación aprobara este jueves adherirse a la Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana. Este proyecto se canaliza como un instrumento de concienciación para disfrutar de un entorno favorecedor para la salud. Los objetivos principales que persigue son el de promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco y a respetar el medio ambiente. No tiene una finalidad recaudatoria y, por lo tanto, no se impondrán sanciones. El delegado de Playas, Roberto Rovira, presentó esta iniciativa que fue aprobada con los votos de PSPV, Compromís, IP, EU y Ciudadanos. PP se abstuvo y Vox votó en contra.

Con esta adhesión, el Ayuntamiento se compromete a delimitar y definir las zonas afectadas, así como identificarlas y señalizarlas. Colocará carteles con toda la información anunciando la zona delimitada y lo que implica ser playa sin humo. Además, se pondrán papeleras y ceniceros en el acceso a las playas. Por otra parte, designará personas mediadoras (policías locales, socorristas, etc.) que deberán realizar una formación específica. Las playas propuestas obtendrán un distintivo (señalizador) que las acreditará como espacios libres de humo.

La Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana es una iniciativa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a fin de procurar espacios libres de tabaco para la ciudadanía. Esta iniciativa impulsada en 2020 se entiende como una necesidad en la promoción local de la salud, preservando a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos.

La parte argumentativa del acuerdo plenario recoge que el tabaco se está relegando de los espacios comunes desde la ley de 2010, pero considera necesario relegarlo también de los espacios públicos de ocio y convivencia: “En la Comunitat Valenciana, un 22,50 % de la población mayor de 16 años es fumadora y el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales. Así mismo, el tabaco tiene un impacto en el medio ambiente, las colillas de los cigarros no son biodegradables y pueden tardar 10 años en destruirse”.

Etiquetas
stats