Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sueca avanza en el proyecto de reconvertir la carretera N-332 en una vía urbana

La N-332 a su paso por Sueca.

Toni Cuquerella

0

Técnicos de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, han visitado Sueca para conocer las pretensiones del Ayuntamiento a fin de reconvertir el tramo de la N-332, que atraviesa el municipio, en una vía urbana integrada.

“Después de la suspensión de la reunión que teníamos prevista en el Ministerio a finales de marzo, a causa de la declaración del estado de alarma, nos volvieron a citar para el pasado martes, 14 de julio. Fuimos atendidos por el director general de Carreteras, Javier Herrero, quién nos explicó, al concejal de Urbanismo y a mí, que la opción que se contempló hace años con la ministra Magdalena Álvarez, de aportar una cantidad de dinero por kilómetro porque el Ayuntamiento se hiciera cargo de las obras y asumiera la propiedad, resultaba ahora inviable administrativamente. A cambio, desde el Ministerio se nos ha propuesto que expongamos en un proyecto todas nuestras necesidades en el tema de infraestructuras, porque ellos lo puedan valorar y considerar, sufragando por parte del Ministerio la adecuación de la carretera. A partir del momento en que finalizaron estas obras en la N-332, y el Ayuntamiento aceptara esta adecuación, la propiedad pasaría a ser del municipio, quien se encargaría de su mantenimiento después de la recepción de esta”, ha explicado el alcalde, Dimas Vázquez.

El proyecto de reconvertir el tramo de la carretera que atraviesa Sueca en una avenida del municipio, que evite el peligro de atropellos y el tráfico de camiones de gran tonelaje, se ha convertido en una vieja reivindicación. Todo apunta a que después de la reunión mantenida la semana pasada en el Ministerio y la visita de los técnicos, el proyecto cada vez está más cerca de materializarse.

“Finalmente, no tendríamos una subvención en dinero, como se planteó hace años, pero sí en especie, en infraestructuras, en una obra acabada siguiendo nuestras pretensiones y nuestro proyecto, lo cual resultará mucho más práctico al evitarnos las licitaciones y certificaciones de obra, etc., puesto que se encargaría de todo el Ministerio”, ha señalado el alcalde, Dimas Vázquez.

Desde Demarcación de Carreteras explican que la visita tiene como finalidad estudiar las condiciones en que podría realizarse la cesión de la carretera “a fin de cambiar su titularidad, porque entendemos que ha perdido la condición de carretera del Estado, al disponerse de un itinerario de mayor capacidad como es la A-38, especialmente ahora que se posará en servicio el nuevo tramo. Ha perdido las características de una carretera del Estado y se ha convertido más en una vía urbana. Creemos que, de acuerdo con esas condiciones, el más óptimo es que esa carretera cambio de titularidad”, ha explicado Guillermo Llopis, ingeniero de Demarcación de Carreteras, responsable de la conservación de las carreteras A-38 y N-332.

Llopis ha señalado también que “después de comprobar las necesidades que contempla el Ayuntamiento para ese tramo, se analizarán las posibilidades para ir asimilándolo a una vía urbana. Nuestra predisposición es llegar a un acuerdo que resulta necesario y puede beneficiar a las dos administraciones”.

Desde la Concejalía de Urbanismo, el proyecto para la reconversión de la N-332 “integra la recuperación de ese tramo, incorporándolo dentro del municipio, creando los elementos necesarios porque la disminución de la velocidad sea viable, se elimine el ruido y se revitalice la zona. Pretendemos también incorporar esa vía urbana para ofrecer una nueva visión de la población en su conjunto, puesto que ahora mismo se encuentra dividida, tanto por la carretera como por la vía del tren. En esa dinámica vamos a trabajar, con varias propuestas que vayamos a trasladar a los técnicos de Carreteras”, ha explicado el regidor de Urbanismo, Fernando Franco.

Etiquetas
stats