Sueca homenajea a Amado Granell ante su tumba en el 81 aniversario de la liberación de París que encabezó con los republicanos
El Cementerio Municipal de Sueca ha acogido este sábado un acto conmemorativo por el 81 aniversario de la liberación de París. La ceremonia ha servido para rendir homenaje a los exiliados republicanos que combatieron contra el nazismo y que reposan en la ciudad, como Amado Granell y Virtudes Cuevas, condecorados con la Legión de Honor; Joaquín Tarín, superviviente del campo de concentración de Mauthausen; los 22 soldados valencianos de la compañía 'La Nueve'; los 54 asesinados en la fosa común por la dictadura; así como a todas las víctimas del franquismo.
La conmemoración ha sido convocada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià (CAMDEPV), la Mesa por la Memoria de Alcàsser y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Ribera Baixa, con la colaboración de la Amical de Mauthausen y del Ayuntamiento de Sueca, y la participación de la Diputació de València.
Ángel González, presidente de CAMDEPV, destacó que el objetivo principal del acto es “rendir un homenaje como corresponde a aquellos republicanos que lucharon en la resistencia francesa, y por la libertad en toda Europa, y por las 54 personas que fueron asesinadas aquí”. También intervino la concejal de Memoria Democrática, Roser Viñoles, bisnieta de Joaquín Tarín, quien recordó que “anualmente, el Ayuntamiento de Sueca colabora en la conmemoración de la liberación de París. Además, hacemos un homenaje a todas aquellas personas que jugaron un papel fundamental, especialmente suecanas, como Virtudes Cuevas, Amado Granell o mi bisabuelo, Joaquín Tarín; y también a todos aquellos que están enterrados en la fosa que tenemos en Sueca”.
El acto contó con la presencia del alcalde de Sueca, Julián Sáez; los concejales Pilar Moncho, Sari Sáez y Joan López; los diputados Benjamín Mompó y Joan Baldoví; los alcaldes de el Perelló y Corbera, José Codoñer y Mentxu Balaguer; así como representantes de asociaciones memorialistas como la Asociación de Familiares y Víctimas del Cementerio de Sueca y Fossa 126 de Paterna. También participaron el jurista José Ramón Juániz, el grupo musical Va de Cant y un numeroso público que quiso sumarse al reconocimiento.
1