Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Compromís acusa al PP de Alicante de falsificar certificados para evitar devolver los fondos que investiga Anticorrupción

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Lucas Marco

0

“Certificados falsos a la Intervención para evitar devolver el dinero”. El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha acusado al PP de falsificar documentos oficiales para justificar los gastos de la subvención que recibe el grupo popular de la Corporación provincial que están bajo la lupa tanto de la Fiscalía Anticorrupción como del Tribunal de Cuentas, un organismo que ha reprochado al presidente Carlos Mazón que usurpara sus competencias.

Fullana ha anunciado que denunciará ante Anticorrupción la presunta falsificación por parte del vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, tras analizar el informe de auditoría encargado por el PP a la consultora Faura-Casas. Dolón, entonces secretario provincial del PP de Alicante, “mintió cuando certificó que el trasvase de dinero al partido estaba justificado al ser un gasto conjunto e indivisible”. “El dato se aportará a la investigación que actualmente realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre este asunto”, ha dicho el portavoz de Compromís. 

La auditoría externa “no pone luz y taquígrafos en el uso que el PP hace del dinero público, pero sí constata parte de las irregularidades que viene denunciando Compromís desde hace años en la institución alicantina, como es la financiación irregular del partido con dinero público y falsedad documental en la acreditación de ese gasto”.

Fullana considera que el informe de la consultora confirma que la Diputación de Alicante “financia irregularmente al PP” desde hace seis años. Además, la auditoría “acredita que el PP debe devolver a las arcas públicas, al menos, 45.000 euros de los cerca de 466.000 que ha ingresado desde la Diputación alicantina en cuentas del partido entre 2015 y 2018”, asegura el portavoz de la coalición valencianista.

“La Diputación de Alicante financia, según su propia cuenta justificativa, casi enteramente y de forma irregular al partido que dirige Carlos Mazón, presidente además de la institución. Entre 2015 y 2016 el porcentaje de financiación del partido proveniente de la Diputación pasa a ser del 27,82% al 99,58%, generando incluso superávit en las cuentas del PP”, señala Fullana.

Compromís también critica que la “auditoría amiga del PP”, que fue adjudicada a dedo, resulta “excesivamente laxa”. Así la auditora Faura-Casas admite que los populares no aporten las facturas de gasto al informe y se hayan limitado a exhibirlas en su sede, “contrariamente a lo que la Intervención de la institución pidió a todos los partidos, entre ellos Compromís”. “Y lo más llamativo”, agrega Fullana, el informe “da por bueno que el PP pasará a financiar en 2016 desde la Diputación el 99,58 por ciento de los gastos del partido” sin hallar “ningún criterio razonable que lo justifique”. 

El portavoz de Compromís ha destacado que la auditoría “no solo es ilegal, puesto que usurpa la acción que debería ser del Tribunal de Cuentas, sino que lo es también por dar por buenas justificaciones que no acreditan el destino finalista de los fondos”.

“Más allá de las acusaciones de financiación irregular los datos reflejan el uso sin complejos de los recursos de la Diputación para mantener la casi totalidad de gastos del PP provincial. Cabe recordar que, en 2015, en plena crisis económica, el PP multiplicó por cuatro estas asignaciones a los grupos. Carlos Mazón y todo el pasado del PP deberían tener una distancia social de un kilómetro de cualquier administración pública”, ha aseverado el portavoz del Compromís. 

Fullana ha anunciado que la formación valencianista aportará la auditoría a la Fiscalía Anticorrupción, cuyo representante Pablo Romero mantiene abiertas unas diligencias de investigación sobre los fondos trasvasados de la subvención electoral al partido.

El PP: “No estamos de acuerdo con los resultados”

La diputada popular de Hacienda, María Gómez, ha arremetido contra Fullana por “querer montar un cuento con acusaciones falsas respecto a las cuentas del grupo popular, un cuento que se le desmorona como ya le ocurrió con Fitur”, ha dicho tras la rueda de prensa que ha dado el portavoz de Compromís. “Fullana solo sabe sembrar la duda con todo lo que se refiere al PP, esa es su función en vez de ponerse a trabajar por los pueblos de esta provincia”, ha lamentado. 

Gómez sostiene que el grupo popular “ha justificado todas sus cuentas aunque acatará las conclusiones de la auditoría externa en la que se pide el reintegro del diez por ciento de lo asignado al grupo”. “Seremos el primer grupo el hacer el reintegro, pero no estamos de acuerdo con los resultados porque el PP ha justificado y demostrado cada céntimo gastado”, agrega. 

Mientras que el grupo popular ha dado ya orden de reintegrar 45.000 euros (el 10% de la asignación), el PSPV-PSOE tendrá que reintegrar un 16%, mientras que el grupo de Esquerra Unida del País Valencià tendrá que reintegrar la totalidad (el 100%) de la subvención a su grupo, asegura la diputada de Hacienda. El PP también remarca que Compromís debe devolver 5.227 euros.

“El grupo popular ha entregado en todo momento la documentación solicitada para la auditoría y la acataremos por coherencia política, aunque no compartimos su análisis porque consideramos que está todo debidamente justificado al céntimo”, declara Gómez quien apostilla: “No sabemos si el resto de grupos la acatarán”.

Etiquetas
stats