Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís reclama al Gobierno que incluya a los artistas en las prestaciones por cese de actividad relacionadas con el coronavirus

Pedro Sánchez durante la videoconferencia con los miembros del Grupo Plural: Laura Borràs, Iñigo Errejón, Néstor Rego y Joan Baldoví.

elDiariocv

0

La coalición Compromís reclama al Gobierno central que incluya a los artistas en las prestaciones económicas de cese de actividad relacionadas con el coronavirus. Tanto el conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, como el diputado en el Congreso Joan Baldoví han presentado sendas medidas para intentar paliar los efectos de la crisis sobre el sector, ya en una situación precaria previa a la crisis.

El diputado valencianista ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes para hacer frente a la COVID-19 que prepara el Gobierno central. En el escrito se reclama que se tenga en cuenta a los trabajadores del sector que han visto su actividad interrumpida o que trabajan de forma intermitente debido a la pandemia, además de una rebaja en el llamado IVA cultural para los próximos presupuestos generales. El Gobierno baraja algunas rebajas de este impuesto a productos como los libros electrónicos.

En concreto, la propuesta detalla que tendrán derecho a una prestación por cese de actividad del 70% de la base reguladora, todos aquellos artistas intermitentes incluidos en el Régimen Especial de Artistas y el personal técnico asociado que demuestren la caída de su actividad tras declararse el estado de alarma, a través de su vida laboral. La medida pretende crear una prestación temporal extraordinaria por cese de actividad para este colectivo, que les permita mantenerse durante el periodo de inactividad obligada por el estado de alarma y posteriormente, mientras duren las restricciones.

Baldoví considera que el confinamiento ha puesto en valor el trabajo de los artistas y cree que “hasta el momento, el Gobierno ha adoptado medidas para paliar los efectos de la paralización de la actividad económica sobre las empresas y los trabajadores autónomos. Sin embargo, estas medidas olvidan a aquellos profesionales de la cultura que han visto bruscamente interrumpida su labor, aquellos que finalizaron su labor con anterioridad a la declaración del estado de alarma, o bien aquellos en los que el empresario no ha tramitado el expediente de suspensión de contratos”.

En el marco de acción del Gobierno valenciano, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha querido resaltar el plan 'reactivem', con una dotación inicial de 4 millones de euros. Marzá ha indicado que “los trabajadores y trabajadoras con contratos artísticos intermitentes necesitan tener acceso al subsidio por desocupación. Es muy importante para que muchos técnicos y artistas que trabajan con contratos por horas o por días y hay que estar a la altura de las circunstancias y acompañarles”.

Etiquetas
stats