Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís: Sería “incompatible” que el PSOE hablara con la izquierda si ya tuviera un pacto con C's

Comparecencia de Joan Baldoví en el Congreso

Europa Press

Madrid —

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado este lunes de que no tendría sentido que el PSOE volviera a sentarse este martes a dialogar con los partidos de izquierda con los que acaba de iniciar una negociación multipartita si ya tuviera cerrado un acuerdo con Ciudadanos porque ambas cosas son “incompatibles”.

Así lo ha asegurado Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión en la que ha participado con los equipos negociadores de PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular, en la que ha reiterado que su formación no descarta entrar en un hipotético de coalición presidido por Pedro Sánchez, pero subrayando que no lo harán si está también el partido de Albert Rivera.

Baldoví, que se confiesa “optimista por naturaleza”, ha asegurado tras la reunión que la cosa “va bien” que, por primera vez, ha habido un encuentro de estas cuatro fuerzas políticas, y que la situación se ha desbloqueado porque mañana volverán a verse después de que PSOE y Podemos tengan su primera cita a solas. “Al final nos hemos visto todos las caras. Si siempre hablamos a través de esta tribuna es evidente que no podíamos llega a acuerdos”, ha resumido.

El portavoz de Compromís ha remarcado que, pese a que el tiempo apremia, las negociaciones “durarán lo que tengan que durar” porque hay que “intentar que salga un acuerdo”. “He visto una buena disposición de todos los actores y no me llaméis cándido. Lo creo, de verdad”, ha explicado.

Dos mujeres a la vez

Al pedírsele opinión sobre el hecho de que el PSOE haya seguido negociando con Ciudadanos mientras se desarrollaba la reunión en la que él ha tomado parte, Baldoví ha citado a Antonio Machín para responder: ¿Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco?“, ha lanzado.

“No tendría sentido que el PSOE se sentara a hablar con nosotros si ya tuviera un acuerdo incompatible con nosotros. No vamos a estar en un gobierno en el que esté Ciudadanos”, ha sentenciado, añadiendo que no sabe qué interés pueden tener los socialistas en seguir hablando con ellos si ya tienen todo pactado con los de Albert Rivera.

En este punto, ha puesto en duda que Ciudadanos pudiera avalar el acuerdo que PSOE y Compromís están avanzando sobre la “agenda valenciana”, que incluiría el pago de la 'deuda histórica' a esta comunidad.

El portavoz de la formación valenciana ha reconocido que en la cita a cuatro se ha dejado claro que todos pueden “hablar con todos” porque es “legítimo”, pero ha remarcado que no todos los escenarios serán “compatibles” a la hora de que Compromís decida su voto tras el debate de investidura. “Tendremos que ver a qué acuerdo se ha llegado y con quién para ver si el voto es favorable”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats