Compromís quiere relevar a varios miembros del Consell Rector de À Punt para introducir “otros perfiles”
Compromís quiere cambios en el Consejo de À Punt para introducir perfiles más económicos y jurídicos y mejorar la gestión. El síndic de la coalición, Fran Ferri, asegura que hablará con los demás partidos -se necesitan tres quintos de las Corts para hacer cambios- para aprovechar el cese de cuatro consejeros después de verano y acometer los relevos.
Ferri ha explicado la fórmula de la coalición para el Consejo Rector de À Punt -una especie de consejo de administración- en un desayuno informativo con la prensa. En síndic de Compromís ha explicado que el actual órgano de dirección “es demasiado técnico”, por lo que se necesitan “perfiles más económicos y jurídicos” para gestionar la sociedad, que tiene un presupuesto de 55 millones de euros.
Ferri quiere aprovechar que tras el verano cesarán cuatro consejeros: Vicente Cutanda, Rafa Xambó, Mar Iglesias y Marc Pallarés. No está claro que todos dejen sus puestos, ya que los partidos podrían volverlos a nombrar, pero en la coalición quiere que al menos haya incorporaciones con “otros perfiles” más relacionados con la gestión de empresas y menos con los conocimientos televisivos.
Hará falta un consenso importante para la elección de los nuevos consejeros, al menos las fuerzas del Botànic 2 y Ciudadanos, aunque a Ferri le gustaría que el PP también participara. De hecho, uno de los consejeros que cesa es Vicente Cutanda, perfil elegido por el partido que dirige Isabel Bonig. Respecto a Xambó, en Compromís ya se han reunido con él y ven difícil que continúe por el veto de otras formaciones políticas. El sociólogo ha tenido varias polémicas en las redes sociales y tanto PP como Ciudadanos podrían oponerse a su renovación. La intención de Xambó es continuar.
El portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano ha explicado que también tanteará a los demás partidos para modificar la ley de creación de À Punt. En ese sentido ha mantenido que la elección de la dirección general del ente la debe continuar haciendo el Consejo Rector, pero que el concurso se podría reducir, en referencia al elevado número de candidatos y candidatas que se presentaron la primera vez.
Respecto al presupuestos de À Punt, Ferri ha defendido que deber ser “el que marca la ley”, es decir, un 0,3 % del presupuesto de la Generalitat. Esto equivaldría a 68 millones de euros, 13 más de los 55 actuales.
0