Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Compromís pide que se desclasifique la documentación secreta sobre el 23-F por la “cada vez menos creíble versión oficial”

Imagen del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Toni Cuquerella

0

Compromís ha preguntado al Gobierno si va a desclasificar y hacer pública toda la documentación todavía secreta relativa al intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La pregunta, presentada por el senador Carles Mulet, la justifican por la “cada vez menos creíble versión oficial”, así como también por el papel desarrollado por el entonces rey Juan Carlos I. Advierte asegura así que “las sombras sobre el papel real que jugó en esos episodios el entonces Jefe del Estado, hoy huido de España, se incrementan por la negativa de desclasificar los documentos todavía secretos sobre lo que realmente ocurrió en esa fecha y en los días previos para su preparación”.

El senador Mulet afirma que “sería altamente positivo para conocer la verdad y disipar las dudas, si se desclasificara toda esta documentación”.

Precisamente este martes se ha organizado un acto de conmemoración del 40º aniversario de la intentona golpista, acto en el que se contará con la presencia, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la plana mayor de su ejecutivo, también con el rey Felipe VI. Precisamente por la presencia del monarca en la cita de la cámara baja Compromís, junto a otros seis partidos (ERC, PNV, Junts per Catalunya , EH Bildu, CUP y BNG) han anunciado que no asistirán por las dudas sobre el papel que tuvo Juan Carlos I durante la intentona golpista. 

Consideran que es inapropiado el evento en las actuales circunstancias y que es una fórmula para “blanquear” la monarquía. “No queremos participar en un lavado de imagen”, explican desde Compromís, donde entienden que el acto debería limitarse a la participación de los parlamentarios. 

Etiquetas
stats