Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Compromís pide explicaciones por los actos fascistas celebrados en Alicante el 20N

Imagen del acto con simbología fascista en el cementerio de Alicante.

0

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido explicaciones por los actos fascistas que se produjeron en alicante el pasado 20 de noviembre, día en el que se conmemora la muerte del dictador Francisco Franco, y también del líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. El senador afirma que con los actos se habría vulnerado tanto la legislación autonómica como estatal en materia de memoria democrática

Mulet recuerda que el 20N “miembros del partido Falange Española acudieron tanto a la antigua cárcel provincial -donde estuvo prisionero Primo de Rivera- como en el cementerio de Alacant, para celebrar actos de exaltación fascista”. El dirigente de la coalición señala como muestra un vídeo en YouTube donde se muestran los actos, lamentando que se ha vulnerado el respeto a las víctimas del franquismo.

Carles Mulet ha asegurado que estos actos -en los que participó también el líder de España 2000, José Luis Roberto- tuvieron “acompañamiento de la policía nacional, que en ningún momento les advirtió de no poder usar símbolos fascistas, como hicieron reiteradamente”, y añade que se facilitaron con “corte de carreteras”. Critica así que se produjera un acto ante la fosa común del cementerio municipal. “por lo tanto, un equipamiento público”, donde se produjeron arengas fascistas y se mostró simbología igualmente fascista, y se produjo un acto en la capilla municipal del cementerio, “que alguien tuvo que abrirles porque permanece siempre cerrada, y en donde colocaron alfombras, banderas y coronas de flores, volviéndose a hacer arengas y usar símbolos claramente fascistas”.

Por otro lado el senador de Compromís recuerda que ese mismo día se produjeron agresiones “injustificables” a la memoria democrática en el mismo emplazamiento, destrozando la placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en el cementerio de Alicante.

Por todo ello Mulet ha pedido explicaciones al Gobierno, especialmente sobre el dispositivo policial y sobre su permisividad a la hora de la exhibición de emblemas fascista, así como también si se identificó a quienes destrozaron la placa de homenaje a las víctimas del bombardeo. Por otro lado al gobierno municipal del PP y Cs ha pedido el protocolo que haya para permitir abrir y autorizar actos en la capilla municipal del cementerio, y una copia de la autorización que se haya producido de haberla; también reclama una copia de las actas de las identificaciones practicadas por la Policía Local en los momentos en los que se hicieron las arengas fascistas, así como también si se hicieron en la rotura de la placa.

El senador concluye que “la libertad de expresión y manifestación es sagrada, pero en una sociedad democrática no cabe actos de exaltación fascista, porqué atenta contra la memoria de las victimas del genocidio franquista”.

Etiquetas
stats