La Comunitat Valenciana recibirá 103 millones de euros para la modernización del regadío
La Comunitat Valenciana va a recibir durante este año y el que viene un total de 103 millones de euros para la modernización de regadíos, con lo que será la segunda autonomía que más fondos percibirá para este fin del Plan de recuperación y resiliencia del Gobierno de España.
Así lo ha señalado este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, antes de reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que también ha citado los 2'2 millones de euros aplicados este año para capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, y los 2'9 millones de euros para agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular.
El ministro se ha referido además a la campaña citrícola, y ha explicado que la que concluyó el 31 de agosto ha sido “muy positiva”, con una producción de 7 millones de toneladas y unos “buenos precios”, pues la naranja cotizó a los niveles más altos de los últimos diez años y la mandarina a “niveles elevados”, aunque los precios fueron menores en los limones.
La nueva campaña ha empezado de forma “más pausada”, debido a que ha hecho calor y a que hay existencias almacenadas por parte de la distribución, si bien ha estimado que la producción se situará en los 7'7 millones de toneladas y espera que los precios se comporten de forma “similar” a la campaña anterior.
Planas ha insistido en la necesidad de que los cítricos sean considerados en las negociaciones comerciales con países terceros como productos “muy sensibles” a efectos de eventuales nuevos acuerdos o revisión de los existentes.
Ha reivindicado que España es el primer productor de cítricos de la Unión Europea, pues tiene una presencia de más de dos tercios en el conjunto del mercado comunitario, y aspira a mantenerlo e incluso a elevarlo con destinos como el Reino Unido tras su salida del brexit.
El ministro también ha defendido que la denominación de origen arroz de Valencia debe tener un mayor peso desde el punto de vista de la proyección comercial y la imagen de calidad y diferenciación de un sector que también una significación de preservación ambiental.
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