Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Conciencia monetaria'; una performance reinvindicativa con monedas de euro

'Conciencia monetaria'; una performance reinvindicativa con monedas de euro

elDiariocv

Galería pazYcomedias inaugura este 24 de abril la exposición “Sobre el cómo y el cuánto” del artista Isidro López-Aparicio, que ocupará la sala principal de la galería en diálogo con una intervención sonora de Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Bellas Artes) en el espacio Glass Wall de la galería.

Como paso previo, López-Aparicio ha llevado a cabo una acción artística en la ciudad de Valencia a través de la realización de algunas compras en pequeños comercios del centro, pagando con monedas que incorporan una inscripción en diferentes idiomas europeos, que nos interpelan en relación al valor del dinero.

Un total de 120 monedas de un euro han sido reinterpretadas por el artista, poniendo 60 de ellas en circulación libre y otras tantas como parte de su exposición y a la venta como obras de arte en la galería pazYcomedias.

En la sociedad actual el valor de las cosas forma parte de un ámbito especulativo. Tanto lo económico como lo legal es susceptible de estructuras de poder en el que las cosas desaparecen por su valor en términos economicistas. Pero los objetos, poseen un valor más allá de su tasación, que se basan en su relación con las personas, en su utilidad, en su carga simbólica y conceptual, en su vínculo con lo humano.

Isidro López-Aparicio interviene con sus proyectos en contextos sociales, como herramienta colaborativa, pero también sobre algunos aspectos cotidianos de las relaciones humanas aquejados de cierta atrofia, como en este caso es lo económico.

Los procesos son una parte fundamental en el trabajo de Isidro López-Aparicio, pues su reflexión no persigue necesariamente objetos finales, sino experiencias capaces de condensar y comunicar las ideas que maneja.

Esta muestra, comisariada por José Luis Pérez Pont, es la segunda del programa de Galería pazYcomedias centrado en expresiones artísticas de cuestionamiento y crítica social, y que se inició con la exposición de Yara El-Sherbini (artista participante en la Bienal de Venecia 2015), a la que seguirán en los próximos meses las de Fermín Jiménez Landa, Escif, Rogelio López Cuenca, Antoni Abad, Nuria Güell y Ernesto Casero, entre otros.

Etiquetas
stats